Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

Navidad en Granada: roscos de anís

"Antes la gente los hacía en casa y los llevaba a los hornos para que se los cocieran"

Roscos de anís. /

Granada, en lo que a dulces navideños se refiere, tiene su propio micorclima. En las tiendas venden turrones, claro, pero én muchos hogares de la provincia son más populares los manchegos u hojaldrinas, los alfajores o los roscos de anís. Estos últimos, quizá, los más populares de todos.

Juan Francisco Castro Cervilla, actual jefe de cocina del Parador de Granada, trabajó durante años en la extinta Pastelería Holanda y tiene experiencia con todos ellos. Explica que los roscos de anís se diferencian de los mantecados, entre otras cosas, por el uso de harina cruda (no tostada), y asegura que se comen en toda la provincia, pero que es raro verlos fuera de temporada.

"Antes la gente los hacía en casa y los llevaba a los hornos para que se los cocieran", explica. "Ahora ya no. La gente los compra en pastelerías como Bernina o Flamboyant y se los toma con el café, después de comer".

El chef recuerda que de pequeño sus padres se lo daban en la mañana del 25 con una copita de anís dulce y que, además, solía encontrárselos en las tiendas, que en Navidad los ofrecían gratis a sus clientes para incentivar las compras. Costumbres que se han perdido pero que él reivindica ofreciéndolo como pasta de té en la cafetería o el buffet de desayunos del Parador.

Y¡ si sobran, ¡se reciclan! En Granada, para carnaval, se prepara una cuajada elaborada con algunos de los dulces que han sobrevivido a las fiestas, además de algo de cabello de ángel y almendras. un postre nuevo hecho con sobras.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?