Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Jódar | Pista Atletismo

Izquierda Unida y Podemos se quejan del pago a la empresa, cuando el pago quedo marcado en la adjudicación y contrato, con gobierno de IU y PP

El contrato fue suscrito el 30 de Marzo de 2.011 con la empresa 'Cade Solymar Campo de Fútbol Jódar U.T.E.'

El pago está avalado por el informe de intervención y el Plan de Pago a Poveedores del gobierno de Mariano Rajoy

Pista de Atletismo y Campo de fútbol de césped natural de Jódar / Radio Jódar SER

Jódar

Izquierda Unida sigue insistiendo en las supuestas irregularidades en el proyecto de la Pista de Atletismo y Campo de Césped Natural, sobre todo en lo referente al pago a la empresa adjudicataria, a través del Plan de Pago a Proveedores del Gobierno Central, de Mariano Rajoy, a pesar de que el proyecto original fue adjudicado en su día en el mes de marzo de 2011, por el equipo de Gobierno de PP e IU, donde se incluían entre otras cosas la forma de pago.

Lo hacía, por enésima vez, la portavoz del grupo municipal de IU, Juana Cazorla, la pasada semana, en rueda de prensa

Damos a conocer detalles de todo el proceso, desde el pleno en el que se aprobaban el pliego de cláusulas y licitación de la obra:

Pliego de Cláusulas y licitación

Sesión extraordinaria de pleno de 17 de febrero de 2011, tres meses antes de las elecciones municipales, en las que IU y PP perdían el gobierno municipal: Aprobación del Pliego de Cláusulas y anuncio de licitación de la obra de construcción de ‘Pista de Atletismo y Campo de césped natural’.

Visto el proyecto redactado para la construcción de la ‘Pista de Atletismo y Campo de Césped Natural’,

Visto el informe de la intervención municipal, por el que existe consignación presupuestaria,

Visto el dictamen favorable de la Comisión de Hacienda, se propone:

1.- Aprobar el expediente para la contratación de la obre de ‘Pista de Atletismo y Campo de Césped Natural, así como el pliego de cláusulas administrativas particulares, que ha de regir el contrato.

El procedimiento de licitación será abierto, según el cual la adjudicación habrá de recaer en el licitador que, en su conjunto, haga la proposición, económicamente, más ventajosa, según varios criterios de adjudicación, tramitándose por procedimiento urgente, ante las necesidades de dar cumplimiento a los plazos fijados por la Junta de Andalucía.

2.- Autorizar el gasto correspondiente, que comparte el presente contrato con cargo el vigente presupuesto.

3.- Anunciar licitación pública en el perfil del contratante y en el BOP

Acuerdo que se aprobaba con los votos de los tres partidos que integraban la corporación municipal, en el equipo de gobierno PP e IU y PSOE en la oposición.

El por entonces alcalde, José Luis Angulo, explicaba en su intervención, “…Por lo tanto, lo que hace falta es manos a la obra, los terrenos están ahí. También tenemos dos obras ahí, una de PFEA, una de PER, que empezaremos ya, en cuanto el tiempo ya mejore…”

Adjudicación

La obra era adjudicada a la empresa CADE (Calidad Deportiva), por un presupuesto superior al millón quinientos mil euros, en el pleno de 21 de marzo de 2.011, “… Vistos los informes de la intervención municipal, sobre la existencia de consignación presupuestaria, vista la propuesta de adjudicación de la mesa de contratación, visto el dictamen de la comisión informativa de obras. El pleno propone:

1.- Dar cuenta de la clasificación de la licitación que según propuesta de la mesa de contratación sería:

1º Empresa CADE con 87,36 puntos,…

2.- Requerir a la empresa CADE para que presente, en el plazo de 10 días, la documentación justificativa y la garantía definitiva.

3.- Adjudicar a la entidad CADE, por entenderse como la oferta económicamente más ventajosa, siempre y cuando presente la documentación requerida en sus plazos correspondientes.

4.- Habilitar a la alcaldía para la firma de cuantos documentos sean precisos, para culminar este acuerdo.

En este caso se aprueba. Solo, con los votos de PP e IU, al no acudir el grupo del PSOE, al no haber sido convocado en tiempo y forma.

El acuerdo era publicado en el BOP el 18 de abril:

“AYUNTAMIENTO DE JÓDAR (JAÉN)

3594 Adjudicación del contrato de obra "Construcción pista atletismo y campo de fútbol de césped natural".

Anuncio

Por Acuerdo Plenario de fecha 21 de marzo de 2011, se adjudicó el contrato de obra de CONSTRUCCIÓN PISTA ATLETISMO Y CAMPO DE FÚTBOL DE CÉSPED NATURAL, lo que se publica a los efectos del artículo 138 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

1. Entidad adjudicadora: Ayuntamiento de Jódar.

2. Objeto del contrato.

a) Descripción del objeto: El objeto del presente contrato es la realización de las obras de construcción pista de atletismo 8 calles, campo de futbol de césped natural, edificio polivalente de servicio y obras de urbanización.

b) BOLETÍN OFICIAL de la Provincia de Jaén y Perfil de contratante, fecha de publicación del anuncio de licitación: 21 de febrero de 2011.

3. Tramitación, procedimiento.

a) Tramitación: Urgente.

b) Procedimiento: Abierto oferta económicamente más ventajosa, varios criterios de adjudicación

4. Precio del contrato.

El importe del presente contrato asciende a la cuantía de 1.538.417,00 euros; El precio cierto anterior queda desglosado en un valor estimado de 1.303.743,22 euros y en el Impuesto sobre el Valor Añadido de 234.673,78 euros.

5. Adjudicación.

a) Fecha: 21 de marzo de 2011.

b) Contratista: CADE SOLYMAR CAMPO DE FÚTBOL JÓDAR UTE.

c) Nacionalidad: Española.

d) Importe de adjudicación: El importe del presente contrato asciende a la cuantía de 1.538.417,00 euros; El precio cierto anterior queda desglosado en un valor estimado de 1.303.743,22 euros y en el Impuesto sobre el Valor Añadido de 234.673,78 euros.

Jódar, a 31 de Marzo de 2011.- El Alcalde, JOSÉ LUIS ANGULO NAVARRO.”

Primera piedra

Y la primera piedra se ponía apenas una semana después, y sin haberse cumplido los plazos para la presentación de los documentos necesarios, el 28 de marzo de 2.011, sin presencia de ningún representante de la empresa adjudicataria y sin haberse publicado todavía en el BOP de la provincia.

Asamblea PSOE

Ya en la asamblea de la agrupación local del PSOE, 11 de octubre, apenas unos meses de acceder a la alcaldía, el entonces alcalde, José Luis Hidalgo, daba a conocer las primeras irregularidades en todo el proceso, “… Decirme a mí, ¿Por dónde se le mete mano a las Pistas de Atletismo? El presupuesto total, 1.500.000 euros. La Junta de Andalucía aporta el 50 %, de esa mitad, en enero de 2.010, la Junta les adelantó 460.000 euros. Se lo han gastado en poner la primera piedra, es la primera piedra más cara de la historia de la humanidad. Pero la aportación municipal, otros 780.000 euros, aproximadamente, que nos la deberíamos haber encontrado en el ayuntamiento, tampoco está, también se la han gastado. Ósea, una obra de un millón y medio de euros, que antes de empezarla ya se han gastado un millón doscientos mil euros. A ver ahora esos ¿De dónde los sacamos? Pues no vamos a renunciar a ese proyecto.

Balance primer año legislatura

Afirmaciones a las que respondía en anterior alcalde, José Luis Angulo, casi un año después, 23 de julio de 2012, en declaraciones a esta emisora, en una entrevista, con motivo del primer aniversario, de esa legislatura, en la sede de IU, con presencia de la coordinadora local, Juana Cazorla, reconocía, “… Claro que va a ser una carga para este ayuntamiento. Son infraestructuras de carga, en este momento, y eso e s lo que dice nuestra coordinadora y eso es lo que pensamos en IU, pero es un proyecto que está ahí. Y cuando yo le pregunte, en el pleno pasado, que si en los 2.400.000 de euros va el dinero de las pistas ¿Qué dijo? – Que más quisiera él – Cuando en este Plan de Ajuste si va contemplado, 1.030.000 euros. El temor nuestro es que le den los 2.400.000 euros, entre el dinero de las pistas y no haga las pistas…”.

Forma de pago

El 25 de octubre de 2013, en rueda de prensa, el propio Angulo daba a conocer que la forma de pago quedaba marcada en la adjudicación de la obra, “… Te has encontrado con un proyecto hecho y visado, te dejamos la obra adjudicada, hasta incluso con la forma de pago, que lo íbamos a hacer, aunque tú dices que nos habíamos gastado los 400.000 euros (Primera aportación de la Junta de Andalucía), ya nos la apañaríamos...”.

Como último documento incorporamos el informe del interventor:

“DON ANTONIO LARA VALLE, a requerimiento de la Alcaldía,

INFORMA:

Que con cargo al contratoObras construcción Pista de Atletismo y campo de fútbol de césped natural de Jódar’, suscrito en fecha 30 de Marzo de 2.011 con la empresa ‘Cade Solymar Campo de Fútbol Jódar U.T.E.’, se ha realizado un solo pago por importe de 1.030.000,00 euros (Un millón treinta mil euros), correspondiente a la factura número 1, de fecha 30-12-2011. Este pago, según refleja la referida factura, fue realizado por el concepto "A cuenta de trabajos Pista de Atletismo de Jódar según Proyecto redactado por el Arquitecto D. Manuel Ojeda Rojas”, concepto que prevé la legislación vigente.

El mencionado concepto de "A cuenta” no requirió de la realización de obra previa; no fue preceptiva ni materialmente posible, por tanto, la incorporación de documentación acreditativa de la obra realizada ya que, como el propio concepto indica claramente, se trata de una entrega a cuenta sobre las obras futuras a realizar en virtud, y con la garantía, del contrato suscrito y citado con anterioridad, El referido pago, con las condiciones expuestas, fue informado favorablemente por esta intervención e incluido, por la misma, en el plan de pago a proveedores mediante certificación expedida por esta intervención, siendo supervisado por el Ministerio de Administraciones Públicas y elevado, posteriormente, al pleno de esta corporación, de fecha 30-03-2012, a efectos de información. Todo lo anterior en cumplimiento del decreto 4/2012, de 24 de febrero, por lo que se determinaban obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales.

En Jódar, a veinticuatro de abril de 2017

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00