Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Presupuestos municipales

Presupuestos del Ayuntamiento de Úbeda: 33,2 millones para 2020

Se actualizan las tasas con una subida del 10% en la basura y el IBI, incorporando en el recibo la depuración de aguas residuales

Suben las partidas de personal, por la oferta de empleo público, y los capítulos de gasto corriente e inversiones

Ayuntamiento de Úbeda / Cadena Ser

Úbeda

Así lo ha anunciado hoy el edil de Hacienda, Javier Gámez, tras las distintas comisiones que se han celebrado esta mañana. Ha querido poner en antecedentes, recordando que "fue durante el anterior mandato cuando se produjo la mayor rebaja de la deuda, pasándose de los 20 millones en 2014, a los 8,8 en 2018, y teniendo en cuenta la bajada de impuestos en 2,5 millones y la mejora de servicios públicos". Decía Gámez que en este 2019 "hay que tener en cuenta una situación sobrevenida, la sentencia que ha obligado al pago de las expropiaciones de los terrenos de la Renault", fruto, ha dicho, "de la mala gestión del PP cuanto estuvo en el gobierno". "Casi 4 millones de euros que "han hecho que se rompa la estabilidad presupuestaria del consistorio y que hayan de articularse medidas según las exigencias del Ministerio". Así las cosas, desde el gobierno se han anunciado cambios, "actualizaciones" en algunas tasas. Por un lado, el incremento del 10% de la tasa del servicio de basura, "que aún así seguirá por debajo del de otras ciudades similares. Un recibo medio subirá entre 1,5 y 2,7 euros al trimestre", mientras que para el empresariado local, habrá una rebaja. Una tasa única de 49 o 40 euros, según la tipología de la empresa, y como "gesto con el comercio de la ciudad, que está atravesando momentos difíciles".

Como segunda medida, la actualización de IBI. Sube el 10%, pasándose de una media de 325 a 357 euros en el recibo anual. Aún así, dicen los socialistas, "una cuantía muy por debajo de los 445 euros de media que se pagaban durante el mandato del Partido Popular". No obstante, esta actualización no se percibirá en el recibo hasta 2021. Otro de los puntos importantes, tras la puesta en marcha de la Depuradora, será la aprobación de la ordenanza reguladora de la tasa. El pago del recibo irá en función de los metros cúbicos, y rondará entre 7 y 9 euros de media al trimestre para el uso domiciliario, y entre los 12 y los 34 euros para los comercios y empresas.

Ya sobre los presupuestos para 2020, se contempla una subida hasta los 17,3 millones de euros en el capítulo de personal, incremento motivado por la oferta de empleo público, así como en el capítulo 2, el de gasto corriente, donde también suben las partidas para armamento y vehículos para Policía Local, ayuda a las familias, ayuda a la dependencia, mantenimiento de colegios y edificios públicos, o formación entre otras cuestiones. Bajada en cambio en los capítulos 3, 7 y 9, relativos a la deuda municipal, tanto en capital como en intereses. En este punto, han señalado desde el gobierno que los préstamos bancarios finalizarán todos en 2023. En cuanto al capítulo 6, el de inversiones, incremento hasta los 3,6 millones de euros para actuaciones en caminos rurales, redes de saneamiento, adecuación de la calle San Nicolás, construcción de nichos, reforma de la zona de juegos del Parque Norte, iluminación eficiente en la Avenida de Linares, la tercera fase de la plaza toros, o actuaciones en las pedanías, entre otras partidas. En cuanto a la estrategia DUSI, con fondos europeos, según el Ayuntamiento, ya están adjudicadas las líneas 1 y 2, y el resto se esperan licitar a lo largo de 2020.

Finalmente, en cuanto a las propuestas que ha realizado el grupo municipal popular a estos presupuestos, en las comisiones de hoy, dicen desde el gobierno que "más bien ha sido un brindis al sol". Han desgranado su programa electoral, sin tener en cuenta que algunas de esas peticiones ya están presupuestadas y que otras no tienen cabida en un presupuesto municipal”. Recuerdan además que se está trabajando ya en otros proyectos como el aparcamiento en la zona de los Miradores o el nuevo espacio escénico. Los presupuestos pasarán por la comisión del próximo lunes 16 de diciembre, y se esperan aprobar en el último pleno del año, el día 19 de este mes.

Laura Martínez

Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00