Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

San Borondón abandona a CC: "nos han tratado como un enemigo al que vigilar"

"Hemos sentido humillación por parte de los representantes de Coalición Canaria. No nos han tratado como a un socio sino como al enemigo que había que vigilar", indica San Borondón en un comunicado

Juan Manuel Sosa (SB) y Pedro San Ginés (CC), imagen tomada por Lancelot Medios /

Después de la Asamblea Insular celebrada el día 15 de Noviembre de 2019 a las 20:00 horas en la sede del Partido San Borondón (SB) en Puerto del Carmen, donde en su único punto, se propuso romper el acuerdo alcanzado con el partido Coalición-Partido Nacionalista Canario y abandonar la coalición electoral que formábamos y con la que nos habíamos presentado a las elecciones municipales de mayo de 2019. Se decidió por una unanimidad de los presentes dar por terminada dicha coalición electoral.

Esta decisión adoptada por nuestra Asamblea Insular ha causado en los medios de comunicación y en la sociedad Lanzaroteña en general un revuelo social tras las declaraciones transmitidas a través de una infinidad de periodistas, políticos y sobre todo de representantes de los que hasta ayer, eran nuestros socios de coalición electoral; creemos que es el momento de dar los motivos reales que nos han llevado a tomar dicha decisión.

El motivo principal ha sido incumplimiento de contrato después de la firma de nuestro acuerdo realizada el 10 de febrero de 2019, donde vienen reflejadas las obligaciones y objetivos a cumplir por ambas partes:

- No comunican a la Junta Electoral la coalición firmada y en la que debían reflejarse las siglas de las tres formaciones (CC-PNC-SB). Hecho que constatamos cuando vemos llegar las papeletas electorales. Nos dirigimos a Coalición Canaria para que nos den las explicaciones oportunas, y nos dan excusas por respuestas. No dando tiempo a romper dicho acuerdo por parte de nuestra formación política. Hecho que ya hemos comunicado a la Junta Electoral Estatal y a la que le hemos hecho llegar una copia de dicho acuerdo.

- El candidato propuesto por Coalición Canaria en Tías, Don Amado Vizcaíno se opuso a que nuestro presidente Don Jerónimo Robayna Hernández, propuesto por el partido San Borondón como candidato número dos, fuese en las listas del municipio de Tías, incumpliendo nuevamente el acuerdo electoral. Nuestros representantes hasta el día de hoy en dicho municipio se han sentido humillados, ignorados y despreciados por la conducta de dicho Concejal; sin que los representantes de la Insular de Coalición Canaria hayan actuado antes, durante ni después de las elecciones para impedirlo.

- En el comité de Yaiza de Coalición Canaria se niegan rotundamente en colocar en quinto lugar en listas electorales, a la persona designada por San Borondón, volviendo a incumplir el acuerdo de coalición suscripto por ambas partes.

- Hemos sentido humillación por parte de los representantes de Coalición Canaria, tanto por la persona indicada en el Municipio de Tías, como de los representantes de Yaiza. No nos han tratado como a un socio sino como al enemigo que había que vigilar.

- Hemos trasmitidos a Dña. Migdalia Machín, Presidenta y firmante del acuerdo celebrado en febrero de 2019, todos los incumplimientos anteriormente citados y otras promesas vulneradas sin que nos haya dado ninguna solución durante estos meses; motivo de la pérdida de confianza depositada en Coalición Canaria.

Desde la Asamblea Insular se le ha notificado el acuerdo de ruptura adoptado por San Borondón (SB), a nuestros representantes con cargo público, tanto a nuestro consejero en el Cabildo de Lanzarote Don Juan Manuel Sosa Rodríguez, como a Don Carlos Alberto Alférez Orjuela concejal en el Ayuntamiento de Arrecife, para que se cumplan y se haga efectivo a partir del día 9 de diciembre de 2019, estableciendo la ruptura del acuerdo electoral en el registro del Cabildo, Ayuntamiento de Arrecife y en el Ayuntamiento de Tías, ya que son militantes y fueron en las listas de la Coalición electoral como representantes del Partido San Borondón (SB).

A parte se les recuerda que han firmado con nuestra formación un contrato de lealtad mientras sean cargo público por nuestra organización política. Si más nos despedimos y pedimos disculpa por la demora en las explicaciones ante los medios de comunicación y en especial a la ciudadanía de Lanzarote de los motivos de nuestra ruptura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?