Sociedad
UNESCO

La delegación de Talavera aprovecha cada segundo para trabajar en la declaración cerámica

Empieza la cuenta atrás

Tierras de Cerámica

Bogotá

Segundo día de intenso trabajo de la delegación española, junto con la de México, para defender ante la Unesco la candidatura de ambos países para que se reconozca la técnica cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El XIV Comité Intergubernamental de la Unesco encargado de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial está abordando, desde este martes, las inscripciones en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial que han presentados países de todo el mundo, entre ellas la de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España) y la ‘talavera’ de Puebla y Tlaxcala (México).

La representación española está trabajando sobre el terreno en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá desde el día de ayer, con la representación del embajador de España ante la Unesco, Juan Andrés Perelló; la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Elisa de Cabo; a los que hoy se ha sumado la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez; la senadora nacional Montse Muro; y la presidenta y vicepresidenta de la Asociación talaverana Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales y Arancha Camacho.

APROVECHANDO CADA SEGUNDO

Aunque queda un intenso trabajo todavía por delante, la alcaldesa ha señalado que están “convencidos de nuestro potencial y que tenemos un expediente bien armado y trabajado por Tierras de Cerámica”, a lo que ha sumado el “mimo” del Ministerio de Cultura y del embajador de España en la Unesco con su labor diplomática y técnica. Sobre esta jornada de martes, ha dicho que se está “aprovechando cada segundo para vender la imagen de Talavera y la joya que es nuestro patrimonio inmaterial, para el que pretendemos conseguir esa declaración”.

En este sentido, ha remarcado que “nunca Talavera ha estado en una convención tan importante como ésta en la Unesco, donde el nombre de la ciudad, de Puente y de toda la comarca, además de nuestra cultura y tradición, se está debatiendo y exponiendo para que multitud de países lo puedan conocer”. Igualmente, ha destacado esa técnica cerámica que “sale de las manos, del barro, y se fabrica de una manera artesanal pura y que perdura y se ha trasladado de generación en generación, y que ahora atraviesa el charco para llegar a todos los continentes”. En este sentido, se ha mostrado satisfecha de que ahora “sea una seña de identidad no solo para nuestra cultura, sino para todo el patrimonio inmaterial de la Unesco”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00