Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La Columna de Carlos Arcaya

Inteligencia artificial: tenemos la partitura, no podemos desafinar

Si se acierta con la estrategia, gracias a la inteligencia artificial deberemos conseguir una sociedad más competitiva, centrada en las personas, en la sostenibilidad del planeta e inclusiva

La instalación en Alicante de un centro internacional de referencia en inteligencia artificial es una de las medidas que se incluye en el Plan Estratégico para la Comunidad Valenciana, que pretende anticiparnos y prepararnos para las muchas consecuencias que ya está provocando esta disciplina, ubicada a caballo entre la informática y la ingeniería.

Un mínimo ejemplo, ya que su aplicación afecta a todos los sectores productivos, a nuestra forma y calidad de vida, incluso, a la educación: la inteligencia artificial ya puede prever el 85 % de las cancelaciones de las reservas turísticas.

Hay que congratularse de que nuestra autonomía cuente con una estrategia, ya que la inteligencia artificial amenaza la continuidad de muchos empleos, incluso va a producir una polarización salarial.

Pero también puede generar muchas y nuevas oportunidades si se preparan nuestras pequeñas y medianas empresas, si se canaliza el talento, si se apuesta por una FP de calidad o por el impulso de redes de banda ancha.

Si se acierta con la estrategia, gracias a la inteligencia artificial deberemos conseguir una sociedad más competitiva, centrada en las personas, en la sostenibilidad del planeta e inclusiva. Eso dice al menos el Plan.

La música suena bien, tenemos una partitura, no podemos ahora desafinar. Veremos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?