Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

Quirónsalud

Contenido patrocinado

El cansancio y la fatiga muscular, principales factores de riesgo en la práctica del esquí

Fortalecer la musculatura, calentar antes de comenzar y aprender la técnica ayudará a evitar lesiones

El cansancio y la fatiga muscular, principales factores de riesgo en la práctica del esquí

Getty Images

La mayoría de las lesiones en la práctica deportiva del esquí se producen al final de la jornada, momento en el que el cansancio hace disminuir la atención del esquiador y este presenta una mayor fatiga muscular, tal y como afirma el doctor Fernando Jordá, especialista de las Unidades de Traumatología de Quirónsalud Alicante y Torrevieja.

La mayoría de estas lesiones son esguinces en las articulaciones y dependerán de la disciplina que se practique, ya que mientras en la práctica del esquí alpino estas se producen en las rodillas por los giros bruscos, en la práctica del snow se producen en muñecas y antebrazos.

El doctor Jordá advierte de la necesidad de diagnosticar cuanto antes este tipo de lesiones, principalmente las de rodilla. “El motivo es el derrame que se produce siempre tras una lesión de este tipo en la rodilla y que dificulta un correcto diagnóstico”, aclara el traumatólogo.

Ante cualquier tipo de caída, el especialista recomienda “realizarse un autochequeo de las partes que más nos duelan. Si tras la exploración estamos bien y podemos retomar la marcha por nuestros medios deberemos acudir inmediatamente a los servicios médicos de pistas para una valoración puesto que muchas lesiones no presentan síntomas y es a posteriori cuando comienzan a presentarse las limitaciones.

Si la situación es grave no hay que moverse, habrá que esperar a los servicios de pistas que nos trasladen con el objetivo de no agravar la lesión”.

Consejos para evitar lesiones esquiando

El doctor Fernando Jordá recomienda tomar las siguientes precauciones si vamos a practicar esquí durante estas vacaciones:

  • Entrenar unas semanas antes con el objetivo de fortalecer la musculatura que más utilizamos en este deporte realizando por ejemplo ciclismo, ejercicio aeróbico o natación.
  • Calentar antes de comenzar y estirar al finalizar la jornada de esquí.
  • Aprender bien la técnica siempre asesorado por monitores y profesionales antes de subir a las pistas.
  • No esquiar en condiciones ambientales adversas ni por terrenos no señalizados.
  • Comprobar las fijaciones y ajustarlas al peso y nivel de destreza para que si se produce una caída se suelten y así evitar fracturas y lesiones de ligamentos.
  • No tomar alcohol para que no disminuyan los reflejos y evitar la deshidratación que provocan las bebidas alcohólicas.
  • Parar cada cierto intervalo de tiempo para relajar músculos y articulaciones.
  • Usar siempre un casco homologado para evitar lesiones craneoencefálicas

 

Especialistas en el tratamiento artroscópico de lesiones de rodilla

Las Unidades de Rodilla de Quirónsalud Alicante y Torrevieja, lideradas por el doctor Fernando Jordá, están especializadas en el tratamiento de problemas osteoarticulares de la rodilla en lesiones deportivas mediante la utilización de avanzadas técnicas mínimamente invasivas.

Gracias a estas técnicas son capaces de tratar, con gran éxito, cualquier tipo de lesión en esta articulación y conseguir una rápida recuperación del paciente y que este pueda incorporarse de manera rápida a sus rutinas habituales.

Entre las técnicas empleadas destacan el tratamiento de la patología de cartílago con radiofrecuencia, la meniscectomía por artroscopia, la terapia regenerativa con plasma rico en plaquetas y la artroscopia de rodilla.

Unidad de Traumatología Quirónsalud Alicante, un equipo altamente cualificado

Quirónsalud Alicante reúne profesionales con la más alta cualificación y acumula una experiencia de más de veinte años, que permite ofrecer a sus pacientes el mejor trato humano, profesional y tecnológico.

Cuenta con unidades especializadas en Rodilla y Miembro Inferior, con más de diez mil intervenciones quirúrgicas realizadas; Miembro Superior, con más de quince mil, y Columna, con más de nueve mil intervenciones quirúrgicas lo que garantiza los estándares y circuitos de la calidad asistencial.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?