Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

Margarita Robles: "La gente no va al Falcon ni a comer ni a beber"

La ministra de Defensa y Asuntos Exteriores en funciones, Margarita Robles, durante su visita al MOE en Alicante, ha insistido en que el Falcon se utiliza "exclusivamente por razones de trabajo" y ha respondido a la petición de Francia para enviar tropas al Sahel

La ministra de Defensa y Asuntos Exteriores en funciones, Margarita Robles, ha defendido en Alicante la implicación y compromiso de España en la Unión Europea, tras la petición de Francia para que envíe más tropas al Sahel.

"Francia sabe que las relaciones son muy estrechas", ha defendido la ministra, que ha señalado que "España es el país que más emisiones de paz aporta a la UE". Asegura además que "gracias al contingente español en Mali se evitó un ataque terrorista de una gran intensidad".

Robles ha visitado este jueves la sede del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra en el cuartel de Rabassa, donde ha querido agradecer la especial "preparación y puesta al día" de quienes forman este cuerpo especial para que España pueda tener el "liderazgo tanto en Europa como en la OTAN".

Preguntada por si sería deseable una mayor presencia de mujeres en el MOE, ha dicho que es "deseable en todas partes", pero ha destacado la preparación de las mujeres y los hombres que lo forman en un contexto de amenaza terrorista.

"He venido en Falcon y bebo agua del grifo"

Cuestionada por el supuesto aumento del gasto en comida y bebida en el Falcon, la ministra en funciones ha pedido "seriedad" y ha insistido en que solo "se utilizan exclusivamente por razones de trabajo", por lo que "la gente no va ni a comer ni a beber".

No ha dudado en reconocer Robles que ella misma ha viajado hasta Alicante en Falcon y ha aclarado que solo bebe "agua y del grifo".

En calidad de ministra de Exteriores en funciones, también se ha referido Robles a las elecciones que se celebran este jueves en Reino Unido. Ha pedido "esperar a que se conozcan los resultados" para hacer una valoración, pero lo que sí ha dejado claro que Europa "no puede seguir en esta situación de provisionalidad" por el brexit.

Simulacro con drones y cámaras térmicas

Durante su visita, la ministra ha presenciado in situ una simulación de una acción de combate a cargo de un equipo de operaciones especiales. Ha podido comprobar de primera mano la utilización de herramientas innovadoras de Inteligencia Artificial como drones o cámaras térmicas que el MOE aplica en sus misiones.

En ese contexto, se han puesto en marcha algunos de los equipos de capacidades especiales que van a ser expertos en lenguas locales e incorporan mujeres para lograr una mayor empatía con las poblaciones.

Actualmente, el MOE ofrece asistencia militar en Irak, Afganistán y Líbano.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?