Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Presupuestos autonómicos

Sanidad prevé invertir 18,5 millones en la provincia en 2020

Los centros de salud de PAU II, Garbinet y Condomina aparecen con 150.000 euros para la redacción de cada proyecto

Hospital General de Alicante / Cadena Ser

Alicante

Conselleria de Sanidad invertirá 18,5 millones de euros en la provincia de Alicante a lo largo de 2020. Así lo ha indicado la consellera Ana Barceló que este jueves desgranaba los presupuestos autonómicos de su área. Con estas cuentas, que suponen un crecimiento del 385 % desde el año 2015, la Generalitat, ha dicho, "posiciona a Alicante en relación con su peso poblacional". La provincia representa en estos presupuestos el 33 % de todas las inversiones que contempladas por Sanidad.

Barceló ha destacado que el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2023 se presentará en enero, pero ya para el año próximo el presupuesto territorializado se ha fijado como presupuesto territorializado 1,8 millones para construir centros de salud; 3,6 millones de euros para reformas de centros de atención primaria y 13 millones para obras en hospitales.

Por departamentos de salud, el de Alicante-Sant Joan cuenta con 4,4 millones; 2,2 millones para el de Elche; casi 2 para el de la Marina Baixa; 1,6 millones para el departamento de Orihuela; 1,3 millones para el de Alcoi y 750.000 euros para el de Elda.

Ana Barceló: "Alicante se posiciona así con respecto a su peso poblacional"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576161125_797241/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PAU II, Garbinet y Condomina

En cuanto a los nuevos centros de salud proyectados para Alicante capital: los de PAU II, Garbinet y Condomina, se han previsto 150.000 euros para la redacción de cada uno de los proyectos y la dirección de la obra.

En lo que respecta al de Garbinet, Ana Barceló ha indicado que ya tienen el equipo redactor y "espera" tener el proyecto básico entre febrero y marzo del próximo año y poder empezar obras en 2020.

Sobre el de Condomina, ha destacado que siguen a la "espera de la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento". No obstante, la consellera ha destacado su confianza "plena" en los responsables municipales alicantinos y confía en recepcionarlos "a la mayor brevedad". Y sobre el del PAU II, la consellera ha especificado que se ha "previsto la redacción de la obra, pendientes también de que el Ayuntamiento complete" la documentación.

Para el Hospital General de Alicante hay 2,7 millones de los que el grueso se destina a la ampliación de Urgencias, ya iniciada, y el millón cien mil euros consignado para la reforma del centro de salud integrado en la calle Gerona.

Y para la ampliación y reforma de las Urgencias del Hospital de Día Oncológico de San Juan se han presupuestado 1,5 millones. "Se revisa ya el proyecto de ejecución y se prepara la licitación".

OPE

La consellera también ha remarcado que el próximo enero se publicará la Ofertas de Empleo Público de 2017, 2018 y 2019 con 13.422 plazas. El viernes, 13 de diciembre, está previsto que al Consell pase para aprobación 2.032 plazas para Alicante. Se busca estabilizar el personal sanitario del que el 37 % es interino.

Cáncer de mama

Por cierto, la consellera Barceló visitaba el Hospital de Sant Vicent del Raspeig que ha puesto en marcha este jueves la Unidad de Prevención del Cáncer de Mama con un nuevo mamógrafo que asistirá a 8.500 mujeres dentro del plan de cribado de prevención de esta enfermedad. Asistirá a mujeres de esta población, Agost y Monforte del Cid.

Estrena igualmente este hospital la consulta de Obstetricia. La previsión es atender a un tercio de los embarazos del departamento de Alicante, lo que supondrá unas 2.200 visitas anuales. Después se ha desplazado Barceló al Hospital de Día de Pediatría de Sant Joan para conocer las obras de ampliación.

Más dosis

Y sobre la gripe, la consellera ha destacado que en estos momentos un 6 % más de ciudadanos se ha vacunado contra la gripe con respecto al año anterior en la misma fecha. En ese sentido, ha anunciado que se trabaja para adquirir 10.000 dosis más con las que atender el aumento de la demanda, negando el “desabastecimiento”. La campaña de la gripe se extenderá hasta el 31 de enero y se espera su llegada para el mes de enero o febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00