Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Inteligencia artificial

Nuria Oliver: "El objetivo es ser competitivos en IA y tener impacto económico y social"

La científica alicantina destaca en Hoy por Hoy la "importancia estratégica" de que Alicante vaya a albergar un centro de referencia en investigación en IA

Tras la elección de Alicante como sede de uno de los 17 centros de referencia de investigación en Inteligencia Artificial de Europa, la impulsora de la iniciativa, la ingeniera alicantina Nuria Oliver, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante para explicar los detalles de este proyecto que va a "poner a Alicante en el mapa" de la Inteligencia Artificial.

Oliver, que será la encargada de dirigir el centro, asegura que el objetivo más inmediato será "identificar y atraer el talento europeo que ya está trabajando en IA para que Europa pueda ser competitiva" en esta materia.

Desde Vancouver, donde este martes se hacía público el fallo, Nuria Oliver ha destacado la importancia "estratégica" de que Alicante entre en la red ELLIS y se sitúe "al nivel de las mejores universidades de Europa" en cuanto a IA se refiere.

Además, celebra que este es "solo el principio" de una carrera cuya "gran aspiración" es conseguir un "impacto económico y social positivo".

La importancia de liderar la investigación en Inteligencia Artificial está fuera de toda duda, según Oliver, ya que esta disciplina está revolucionando la sociedad e impacta en todos sus ámbitos: económico, político, social y también ambiental. De hecho, es clave en la lucha contra el cambio climático porque "tenemos cantidades ingentes de datos sobre el clima, las emisiones o el transporte que no podemos interpretar si no utilizamos técnicas de IA".

La alicantina ha aprovechado la entrevista para agradecer el apoyo de las universidades y de la Generalitat, que invertirá en este centro de investigación 1,5 millones de euros.

De esto y mucho más ha conversado Carlos Arcaya con Nuria Oliver en Hoy por Hoy Alicante. En la parte superior de la noticia puedes escuchar íntegramente la conversación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?