Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Investigación Europea en la que participa la UA

Cáscaras de limón, granada, brócoli o almendra se usarán para fabricar el salpicadero de tu coche

Investigadores de la Universidad de Alicante participan en el proyecto europeo Bárbara que busca obtener sustancias naturales que puedan usarse en la elaboración de piezas de vehículos y en la construcción

Investigadores de la UA estudian construir piezas de coches a partir de desechos agrícolas de limón, granada, brócoli o almendra

Investigadores de la UA estudian construir piezas de coches a partir de desechos agrícolas de limón, granada, brócoli o almendra

11:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576175222_920774/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El proyecto Bárbara se encuentra en fase final de verifación y validación de las piezas obtenidas por la decena de equipos de España, Italia, Suecia y Bélgica que esperan utilizarse en la industria de la automoción o en la construcción. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros y con la colaboración de FIAT y Acciona, como empresas encargadas de verificar la utilidad de estos nuevos materiales elaborados con residuos alimentarios.

En el caso de la Universidad de Alicante, el equipo coordinado por María del Carmen Garrigós ha empleado desechos agrícolas de limón, granada, brócoli y cáscara de almendra.

Del limón, la granada y el brócoli se han obtenido colorantes que permiten obtener gamas de colores distintos de los sintéticos. Pero además, el aceite esencial del limón aporta propiedades microbacterianas y la libera una fragancia natural. Por ello, creen que podrá utilizarse en la construcción de tiradores de puertas.

Y por su parte, la cáscara de almendra podrá usarse en salpicaderos ya que proporciona un aspecto similar a la madera y mejora las propiedades mecánicas del material.

La investigadora de la UA asegura que una vez extraídos estos compuestos naturales se han introducido en bobinas de filamentos para la impresión 3D de tiradores de puertas o salpicaderos.

Además, otros socios del proyecto han trabajado con residuos de almidón procedentes del maíz que se podrán usar en la obtención de materiales de construcción más resistentes y reforzados.

Las piezas obtenidas, para su verificación, se darán a conocer en abril de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00