Sociedad

Operación policial en Orfeón Arandino contra el cultivo de plantaciones ilegales

Varias dotaciones de policía local y nacional, con refuerzos de Burgos, han intervenido en una de las viviendas clausuradas diverso material dedicado presuntamente a la producción de plantas para elaborar sustancias estupefacientes

Dispositivo Policial en el edificio Orfeón Arandino / Cadena SER

Aranda de Duero

La policía ha desmantelado esta mañana un punto de cultivo de marihuana que se encontraba en una de las viviendas clausuradas del edificio Orfeón Arandino. A pesar de que en el mencionado lugar no han encontrado las plantas que buscaban, los agentes de policía se han llevado del piso diversos elementos dedicados a su producción, como jardineras con tierra, equipos eléctricos dedicados a proporcionar luz a los cultivos y chimeneas de ventilación. Una operación en la que han colaborado estrechamente dotaciones de policía nacional, policía local de Aranda y con intervención de una Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaria provincial de Burgos.

Una decena de vehículos policiales han rodeado el edificio sobre las nueve y media de la mañana, cortando también algunas calles adyacentes a este grupo de viviendas, que llevaba tiempo en el punto de mira de las investigaciones, tras la sospecha de que pudiera albergar algún tipo de actividad ilegal. El elevado consumo de energía eléctrica ha sido uno de los indicios que despertaba las alertas, como ocurrió en 2016 cuando la policía también desmanteló en el mismo edificio una plantación similar.

En esta ocasión los agentes han procedido a entrar en varias de las viviendas desocupadas que en su momento fueron tapiadas por la Junta de Castilla y León, titular del edificio, para evitar su ocupación ilegal. El hallazgo encontrado en una de ellas confirmaba las sospechas de la existencia de una posible actividad ilegal. En el lugar la policía se ha incautado de diverso material destinado al cultivo interior de marihuana, aunque sin que haya aparecido ninguna planta. El acceso a este piso ha puesto de manifiesto también el entramado eléctrico del que se nutría el centro de producción ilegal, enganchado de manera irregular a la red general para dotar de suficiente luz a la presunta plantación.

La policía ha contado también con la colaboración de operarios municipales, quienes se han encargado de volver a clausurar las viviendas a las que ha accedido la policía en la búsqueda de su objetivo. También técnicos de Iberdrola han sido avisados para regularizar la instalación eléctrica.

El operativo se ha saldado de momento sin detenciones a la espera de que fructifiquen las investigaciones posteriores.

Según indican fuentes oficiales de la Policía Nacional la intervención, de tres horas de duración, “se ha desarrollado dentro de los parámetros de normalidad, sin que hubiera altercados de orden público con los vecinos y sin que por el momento se hayan producido detenciones por cultivo o tráfico de marihuana. No obstante se considera que la intervención ha logrado su objetivo de impedir el cultivo y tráfico de una sustancia prohibida.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00