Sociedad
Cambio climático

El secretario de la ONU asume que la transición energética 'debe ser justa'

Guterres asume los postulados de los municipios mineros

RB

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres ha compartido la necesidad de los municipios mineros españoles de poner en marcha medidas inmediatas que garanticen el futuro de los territorios afectados por el cambio del modelo energético y productivo.

El presidente de las comarcas mineras y alcalde de Villablino, Mario Rivas ha sido el encargado, en la cumbre del cambio climático, de hacer la fotografía real de lo que están viviendo los ayuntamientos afectados por el final del sector del carbón. Asegura que, después de mucho trabajo, los municipios esperan ya medidas inmediatas, una cuestión de la que se ha hecho eco Guterres que entiende que los cambios energéticos para la protección ambiental no pueden provocar la despoblación y el abandono de los territorios afectados.

De hecho, tanto las Ministras Teresa Ribera como Magdalena Valerio, ésta última moderadora del panel, han reafirmado el compromiso para aplicar medidas inmediatas en esta cumbre.

RB

Rivas ha reiterado la disposición de los municipios a asumir el cambio energético que se plantea, pero siempre que se puedan plantear medidas que permitan, a quienes han vivido más de un siglo de la extracción del carbón, continuar en su territorio de origen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00