Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Pesca

La biomasa de anchoa juvenil cae por debajo de la mitad de la media histórica

Aunque el nivel de población de anchoa juvenil es saludable, la campaña JUVENA 2019 sitúa en

torno a las 114.000 toneladas la cantidad de anchoa menor de un año en el Golfo de Bizkaia, el

peor dato en seis años

La biomasa de anchoa juvenil cae por debajo de la mitad de la media histórica

Azti

La población de anchoas menores de un año que habitan en estos momentos en las aguas del Golfo de Bizkaia se sitúa en unas 114.000 toneladas, una cantidad inferior a la media histórica, pero que se mantiene en niveles saludables, según la campaña científica JUVENA 2019, el estudio de seguimiento anual de biomasa de juveniles de anchoa realizado por el centro tecnológico vasco AZTI.

El dato no era tan malo desde 2013 y es que las 114.000 toneladas de biomasa de anchoa juvenil contabilizadas este año no llega a ser ni la mitad de la media histórica, que se sitúa en 250.000 y se queda a años luz de las 490.000 toneladas del año pasado o del récord marcado en 2017 con 725.000 toneladas.

Las causas son difíciles de determinar, aunque entre las razones, el responsable de JUVENA 2019, Guillermo Boyra, apunta a que la puesta de huevos en primavera podría haber coincidido con un momento de falta de alimento para las larvas aumentando su mortalidad.

Pese a estos malos datos, Guillermo Boyra se muestra tranquilo respecto a la población de anchoa en el Golfo, ya que los buenos datos de anchoa adulta con récord de supervivencia estos pasados años, hace que la población general se mantenga en niveles saludables, lo que le hace estar tranquilos de cara a la costera de 2020.

De hecho, según Boyra, “las estimaciones de la campaña JUVENA 019 anticipan un reclutamiento medio bajo, sin que ello implique entrar en una zona de riesgo para la pesquería. (…) El reclutamiento esperado para la campaña de pesca 2020 es similar a los ocurridos a comienzos de esta década y en los noventa.”

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?