Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Justicia

"Los jóvenes merecen tener el conocimiento suficiente para saber reclamar una justicia de calidad"

Emilio Lamo Espinosa, juez y conductor del programa "Educar en Justicia" expone a los más jóvenes las reglas de juego de nuestra sociedad

Cadena SER

Bilbao

“¿Sabes cómo funciona un juicio?” Esta es la pregunta que varios vecinos de Bilbao no han sabido responder. Por eso, El juez Emilio Lamo Espinosa tiene un claro objetivo: “Educar en Justicia”. De esta manera, se llama el proyecto que se ha puesto en marcha para ser impartido en ciclos de secundaria y bachillerato de los centros educativos del País Vasco. Aunque por el momento solamente se haya llevado a cabo a modo de prueba en dos centros educativos de Bilbao, (Botikazar y Ángeles Custodios), la intención es expandir dicho proyecto.

El objetivo de este es difundir conocimientos básicos que rodean a la justicia, así como las diferencias entre tribunales civiles, penales y sociales, la labor del Ministerio Fiscal, la de los abogados, o la de testigos o peritos. “Los jóvenes merecen tener el conocimiento suficiente para saber reclamar una justicia de calidad”, advierte Emilio Lamo.

En los centros escolares en los que se ha impartido el programa, Emilio Lamo dice que “hay mucho interés en conocer las cuestiones básicas de la justicia”. Esta necesidad está fomentando la búsqueda de soluciones, como por ejemplo que “la RAE haya creado un diccionario con términos jurídicos básicos con una explicación y redacción más sencilla, pero sin renunciar a la terminología técnica”, lo que ayuda a cualquier usuario a la redacción de una sentencia, según el juez.

Las personas que Hoy por Hoy Bilbao ha podido interrogar por las calles de Bilbao, desconocen lo que sucede en los juicios reales, en su gran mayoría porque nunca se han visto envueltos en uno. Además, están de acuerdo con que este tipo de programas se implanten en los centros educativos del País Vasco, “es una iniciativa muy positiva para la sociedad, los jóvenes comienzan a delinquir a edades tempranas, por lo que comenzar a implantar este tipo de educación en secundaria es muy beneficioso”. Otros vecinos de Bilbao también piensan que “a lo largo de la vida te surgen muchas dudas en cuanto a la legalidad de ciertas cosas, tener una ligera idea de los términos jurídicos me parece algo fundamental”.

El programa continúa y los colegios interesados tienen que mandar una instancia para elaborar un listado con los centros educativos (para el 2020 y 2021) a los siguientes e-mail:

Luz-alonso@euskadi.eus // e.lamo1espinosa@gmail.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00