Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

Louis Berguer y su plantilla acceden a negociar tras tres años de conflicto

Las partes han firmado un compromiso de diálogo y piden a la Junta que actúe como mediadora

Un Lockheed C-5 Galaxy en la pista de la base de Rota /

La empresa norteamericana Louis Berguer, concesionaria de la gestión del aeropuerto de la base de Rota y el comité de empresa, han firmado hoy un compromiso de negociación que rompe la dinámica de enfrentamiento abierto en los últimos tres años.

La reunión se ha logrado con la mediación de la Junta de Andalucía, a pesar de que la empresa ha venido esquivando hasta ahora las normas españolas por su condición de contratada por la Navy norteamericana y por desarrollar su labor en un recinto militar con especificaciones laborales propias.

Según ha conocido la SER las partes, empresa y trabajadores, han firmado hoy un documento por el que se comprometen a abrir una mesa de negociación y solicitan a la consejería de empleo de la Junta que actúe como mediador.

Por su parte, el gobierno Autonómico ha previsto ha activación de "una mediación extraordinaria" que se desarrollará en el marco del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), un equipo que se activa en el caso de conflictos especialmente complejos y del que depende del SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía).

Como resultado del conflicto, el comité ha venido convocando repetidos paros y ha presentado denuncias en el juzgado de lo social que, de manera reiterada, ha venido dando la razón a los empleados. La parte social denuncia la falta de negociación de un nuevo convenio colectivo, el incumplimiento del anterior, y el despido de más de 40 empleados civiles españoles desde el inicio de las desavenencias.

La empresa está encargada del suministro y los trabajos de carga, descarga y de tramitación de la documentación del personal y de todas las aeronaves Norteamérica y de países aliados que operan en la base de Rota.

Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), conformado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT-A), Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO-A) y la propia Junta de Andalucía, y con integración administrativa en la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Cuenta con sedes en todas las provincias andaluzas. En el caso de la provincia de Cádiz, además, tiene dos subsedes abiertas en Jerez y Algeciras, de manera que la gaditana es la única provincia con tres emplazamientos territoriales para el Sistema.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?