Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 17 de Enero de 2020

Otras localidades

El olivo de Traiguera Mejor Olivo Monumental del Mediterráneo

Olivo de Traiguera /

El majestuoso Olivo de Sinfo, en Traiguera, triunfa y queda ganador en el Primer Concurso al Mejor Olivo Monumental del Mediterráneo convocado por la Red Euromediterránea de Ciudades del Olivo, RECOMED. En esta primera edición del concurso se han presentado hasta 12 candidaturas de ejemplares de olivos centenarios o milenarios de países como Italia, España, Túnez, Líbano, Montenegro y Turquía. 

Recomed convocó el pasado mes de mayo el “I Mediterranean Contest to the Best Ancient Olive Tree”, concurso internacional en el que se pretende elegir al Mejor Olivo Monumental del Mediterráneo. Según indicaban las bases podrían concurrir olivos de los países miembros de Recomed, Red compuesta por 10 países mediterráneos, los principales productores de aceite de oliva.

Pues bien a esta primera convocatoria han concurrido hasta 12 ejemplares de 6 países, con un altísimo nivel entre las candidaturas, han sido olivos centenarios o milenarios que se pueden considerar leyendas vivas en sus respectivos países.

El jurado ha estado compuesto por reputados expertos en agronomía como el Dr. Agnelli por Italia, la Dra. Lazovic por Montenegro, la Dra. Belaj por España, el Dr. Shigm por Túnez y el Dr. Engin por Turquía. Todos ellos han valorado las candidaturas y han procedido a votar los tres mejores ejemplares con 3, 2 y 1 puntos, no pudiendo votar por los olivos de su propio país.

El español Olivo de Sinfo, de Traiguera, resultó ganador al conseguir el mayor número de votos, seguido del olivo Bchaaleh Millenial Olive Tree, de Líbano, y de The thousand-year-old olive tree of Echraf, presentado por Túnez, olivos que resultaron empatados en segundo lugar.

El jurado ha valorado tanto la longevidad del ejemplar, certificada por un perímetro del tronco que supera los 10 metros, como su espectacular estampa que emerge de la tierra con una peana única por su tamaño y robustez, un tronco sólido, y evocador que dibuja formas imposibles, y una parte aérea majestuosa, sana y capaz de producir buenas cosechas siglo tras siglo.

Se trata de un ejemplar de la variedad Farga injertada sobre acebuche que vegeta en la Vía Augusta romana y esta escoltado por otros ejemplares también monumentales. Por su impresionante porte puede afirmarse que es de los olivos más ancestrales de la Península Ibérica, y por ende de la Cuenca Mediterránea.

Aunque la datación de olivos monumentales resulta harto complicada, en cuanto a su antigüedad, según D. Antonio Prieto de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha datado otros olivos del Territorio Sénia en 1.704, 1.491 y 1449 años, “no es posible hacer lo mismo con el olivo de Sinfo, al faltarle una parte importante del tronco, pero a la vista del resultado de los otros éste podría superar los 2.000 años de vida”. Se trata del olivo con el tronco más grueso de todo el territorio del Senia.

Respecto al nombre, Olivo de Sinfo, según el propietario se trata del nombre de su abuela materna, que se llamaba Sinforosa, y desde entonces a su padre, a él y ahora al olivo les ha quedado este nombre cariñosamente y como recuerdo a ella.

La candidatura ha sido presentada conjuntamente por José Manuel Alemany, propietario del olivo, junto a la Mancomunidad Taula del Senia y el Ayuntamiento de Traiguera.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?