Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 05 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo
Educación

Los profesores van a la huelga en Galicia

Reivindican la recuperación del horario ampliado con los recortes

Los profesores gallegos han ido hoy a la huelga para reclamar a la Xunta la reducción del horario lectivo y el regreso a la jornada previa a los recortes del sistema educativo que comenzaron en 2011. Todos los sindicatos apoyan los paros. Aseguran que en este período se han perdido más de mil doscientos puestos de profesorado en los cuerpos de secundaria. Señalan que con estos cambios ha perdido calidad en la enseñanza pública. Los convocantes cifran el seguimiento de los paros en el 60 por ciento, la Xunta en el 14.

Denuncian la desatención a los alumnos con necesidades especiales en paralelo a los recortes presupuestarios. También la dificultad para organizar actividades que redundaban en la calidad de la educación, desde clases de idiomas a aulas de ciencias, bibliotecas o desdoble de aulas.

Señala que la nueva convocatoria de plazas para profesores de la Xunta sólo servirá para dar estabilidad a interinos y sigue habiendo previsión de reducción de plazas de profesorado en los presupuestos de la Xunta del próximo año.

Desde la Xunta señalan que el Informe PISA en cuanto a los buenos resultados en matemáticas o ciencias demuestran que la situación actual es positiva. Ovidio Rodeiro, delegado de la Xunta, subraya que el abandono escolar se ha reducido tres puntos en relación a hace 10 años.

El informe PISA señala también que se debe aumentar el número de profesores y reducir la ratio de alumnos por clase. Señala que España y Galicia tienen más estudiantes por aula que la media europea.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?