Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

Ley de Capitalidad

El Consell de Ibiza creará un nuevo aparcamiento en la zona sa Jovería

El proyecto se ha aprobado en la reunión del Consejo de Capitalidad de Vila

Imagen de la reunión del Consejo de Capitalidad

Imagen de la reunión del Consejo de Capitalidad / Cadena SER

El Consell de Ibiza destinará la partida de un millón y medio de euros que le corresponde por la Ley de Capitalidad de Ibiza a adecentar y reformar el parquín de vehículos de la zona de sa Jovería. Así se ha aprobado en la reunión del Consejo de Capitalidad en la que se ha rechazado la otra propuesta de la institución insular, la remodelación integral del primer cinturón de ronda.

Se habilitará un solar que tiene una superficie total de 30.000 metros cuadrados. El Consell ya está redactando el proyecto aunque todavía no se conoce el coste exacto que tendrán las obras de asfaltado, iluminación y drenaje de esta zona.

El vicepresidente de la institución insular, Mariano Juan, dice que se están analizando las afecciones o los trámites burocráticos que deberán solventarse, aunque hay una cuestión segura. La zona está catalogada como inundable, así que se necesitará autorización de Recursos Hídricos. En cualquier caso tiene el compromiso del Govern de "agilizar los trámites". Lo que si tiene claro Juan es que "habrá que focalizar el proyecto en el tema de drenaje de aguas, porque es una zona que se inunda bastante, así que habrá que hacer una inversión muy potente".

Sobre el espacio que podrá habilitarse para el estacionamiento, el vicepresidente del Consell resalta que Recursos Hídricos "está poniendo criterios estrictos por lo que ha sucedido en otras zonas de las islas y habrá que ver que tramos se podrán adecuar como aparcamiento".

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, dice que este será un parquín "de referencia" y señala que siempre que se ordena y asfalta, ordena y diseña un aparcamiento de tierra "aumenta de forma importante el número de plazas disponibles". Ruiz recalca que la ciudad "no tiene un aparcamiento de estas dimensiones y este tendrá como mínimo una capacidad similar a la del estacionamiento habilitado junto a los multicines".

El primer edil destaca que este proyecto encaja en los criterios de la Ley de Capitalidad "al cien por cien" y reitera que hay que ir de la mano del Consell, "para facilitar modelos de movilidad que no dependan tanto del coche".

Reconversión del primer cinturón de ronda de Ibiza

Aunque no ha recibido luz verde en este Consejo de Capitalidad, Juan ha destacado que seguirán trabajando de forma coordinada con el Ayuntamiento en la reforma del primer cinturón de ronda.

Se está modificando el último de los proyectos elaborado en 2013 para adaptarlo a las necesidades de Vila, ya que se debe contemplar el acceso a la estación del Cetis. También contará con un tanque de tormentas por lo que el presupuesto aumentará de los 7,5 millones de euros a los 9. El vicepresidente del Consell recuerda que se actuará entre las rotondas de Figueretes y Can Misses que tendrá un carril bici y entre 200 y 300 árboles. Insiste en la necesidad de buscar financiación "para que no se siga contando con una carretera que encorseta la ciudad y se pueda humanizar este tramo".

Inversiones del Govern

El Consejo ya aprobó en su reunión de constitución los proyectos del Govern con una inversión de 3,7 millones de euros. La principal actuación  será una nueva promoción de vivienda pública en la avenida Isidor Macabich. también se colocarán puntos de recarga para vehículos eléctricos y se instalarán placas fotovoltaicas en edificios municipales.

El vicepresidente del ejecutivo, Juan Pedro Yllanes, dice que hay que seguir trabajando para la que la Ley de Capitalidad "no sea una declaración teórica o institucional, ya que los ciudadanos deben notar que tiene efectos prácticos en su vida cotidiana".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?