Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los sindicatos reclaman herramientas para abordar las cargas de trabajo

Reconocen "fricciones" con la patronal porque previsiblemente concluirá con la necesidad de más contrataciones

Cadena Ser

Palma

Los sindicatos reclaman a la administración y patronal ir más allá de trabajar sobre la desestacionalización y abordar las cargas de trabajo de todo el sector turístico, no sólo de las camareras de piso, también camareros, recepcionistas o técnicos.

Para ello, los sindicatos piden que se avance con una herramienta contemplada en el Convenio de Hosteleria y que valoraría la casuística de las cargas de cada trabajador. Según la secretaria general de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras Silvia Montejano, esta herramienta permitirá valorar las características de cada centro de trabajo. Y es que señala Montejano que no es lo mismo un hotel rural que uno de playa o de ciudad, tampoco la categoría que tenga el hotel si es de 3, 4 ó 5 estrellas e incluso afinar las moquetas o vidrios o espejos que puede tener un hotel para poder de alguna manera regular las cargas.

Montejano destaca que la coyuntura turística de Baleares sigue siendo concentrar los turistas en 6- 7 meses y esto lleva aparejado repercusiones en la salud de los empleados de trabajar tan fuerte y tantas horas en ese poco espacio temporal.

Palma concentra el 95% de los visitantes y el 97% de las pernoctaciones en los meses de marzo a octubre de media en los últimos 3 años.

Con estos datos, señala Montejano, administración, sindicatos y patronal deberían ir de la mano en la elaboración de esta herramienta sobre cargas, sin embargo, reconoce Montejano que es complicado, ya que la patronal pone resistencia y es que previsiblemente concluiría con la necesidad de hacer más contrataciones.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00