Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Otras localidades

Más desfibriladores para Medina

El Ayuntamiento proporcionara equipos DESA en colegios y espacios públicos de la villa

Nadia González y Alberto Caballero presentan el nuevo desfibrilador para Medina del Campo /

Con el objetivo de hacer de Medina una ciudad cardioprotegida, el Ayuntamiento de la villa ha adquirido un nuevo desfibrilador para el Centro Cultural Integrado y, en los próximos meses, se proporcionarán también a los colegios públicos. Se trata de crear espacios cardioprotegidos siempre que se cuente con más de cien personas, según ha explicado la edil de Servicios Sociales, Nadia González. Ya se contaba con desfibriladores en las piscinas y polideportivos y en el colegio Obispo Barrientos pero ahora se amplía al resto de colegios públicos de Medina con el fin de adaptarse al Marco Europeo.

Además de dotar a estos espacios de equipos DESA (desfibriladores semiautomáticos), se programarán acciones concretas con colegios, institutos y otras instituciones para proporcionar una formación relativa a la reanimación, será a través de cursos teórico-prácticos para personal no sanitario.

El desfibrilador que ya se ubica en el Centro Cultural Integrado, y los que llegarán en un futuro, está dotado de la mejor tecnología para que cualquier persona sepa cómo actuar sin dar lugar a errores. Se ha elegido el Centro Cultural Integrado en este momento porque, desde el mes de agosto, se ha contabilizado que más de 23.000 personas han pasado por allí.

Para este proyecto se cuenta con la implicación del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León. Su director, Alberto Caballero ha resaltado la importancia de contar con equipos de este tipo ya que en España mueren al año 24.000 personas por parada cardiorespiratoria y, está comprobado que, si en los primeros diez minutos se lleva a cabo la intervención hay mayores niveles de supervivencia y las secuelas son menores.

Además se ha presentado una aplicación de móvil; DEACyL que es muy útil para personal que no tiene formación ya que permite también localizar los disfibriladores que están más cerca y ayudar a seguir unos pasos básicos de atención a las personas que lo precisen. En este sentido, el director del Instituto para la Salud, considera posible que existan más equipos en Medina y no estén dados de alta en la Junta, por ello invita a que lo hagan para que se pueda establecer un listado más concreto.

De momento se instala este desfibrilador en el Centro Cultural y, en los próximos meses, se irán sumando los de otros colegios y espacios de Medina. La adquisición será progresiva dado el coste de cada uno de ellos que supera los 1.500 euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?