Economia y negocios

Simulaban ser guardias civiles, robaban a narcos y mataron a un hombre

Guardia Civil

Murcia

"Simulaban ser guardias civiles, ejerciendo sus acciones con gran violencia, no dudando en utilizar armas de fuego para la consecución de sus fines", dice la guardia civil.  Además disponían de una nutrida red de informadores que le proporcionaban información sobre la ubicación de los diferentes puntos de venta de drogas y cultivos de marihuana.

La operación se ha llamado 'Yecha' y ha servido para esclarecer un robo con violencia en una plantación de marihuana en el que acabó muerto por un disparo un vecino de la pedanía muleña de Yechar.

Acaba con la desarticulación de un grupo criminal dedicado a cometer robos contra narcotraficantes. Hay cinco  detenidos a los que se les atribuye "robo con violencia e intimidación, homicidio, encubrimiento y pertenencia a organización criminal".

Las primeras pesquisas de la guardia civil permitieron confirmar que el movil del caso era el robo de la marihuana y que la banda había cometido hechos similares en los que se empleaba gran violencia y se utilizaban armas de fuego y disfraces, precisamente, de guardia civil.

La operación se ha desarrollado en varias fases. En la primera se detuvo a uno de los sospechosos en Las Torres.  Unos días después, la Guardia Civil detuvo a otros dos sospechosos, como presuntos autores de los mismos delitos, en los centros penitenciarios donde se hallaban recluidos por otras actividades criminales del grupo.

También se ha comprobado que uno de los sospechosos, de nacionalidad marroquí, había huido a su país de origen pocos días después de la comisión de los hechos. Para ello contó con la colaboración de una mujer que ha sido detenida como presunta autora de delito de encubrimiento

Por último, en la fase final de la operación, la Benemérita ha localizado y detenido en Murcia a un varón de nacionalidad maliense como presunto autor de los hechos investigados. Había continuado realizando, presuntamente, actividades delictivas de la misma índole integrado en otra estructura criminal. Días antes fue detenido en la pedanía caravaqueña de Archivel por su participación en un tiroteo.

Sobre uno de los presuntos autores materiales de los hechos delictivos investigados, que se encuentra huido en Marruecos, se está tramitando una orden internacional de detención.

Los detenidos -de nacionalidad marroquí, argelina, maliense y española; con edades comprendidas entre los 23 y los 31 años; residentes en Murcia y Cartagena; y con antecedentes por delitos similares-, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes, habiendo ejercido la dirección judicial de la operación los juzgados de instrucción de Mula y Murcia. Tres de los detenidos se encuentran en prisión por la relevancia de sus acciones

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00