Política

Navarra suma constata su soledad en el debate fiscal

Fracasan sus enmiendas a la totalidad a los proyectos del Gobierno, que ahora seguirán su debate en comisión parlamentaria

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, interviene en el pleno del Parlamento de Navarra. / PARLAMENTO DE NAVARRA EUROPA PRESS

Pamplona

El pleno del Parlamento foral ha rechazado este jueves la enmienda de totalidad presentada por Navarra Suma al proyecto de ley foral de medidas tributarias aprobado por el Gobierno foral, al votar en contra de dicha enmienda todos los socios del Ejecutivo (PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E) y EH Bildu.

De esta forma, la ley seguirá su trámite parlamentario, antes de volver al pleno para su votación definitiva. Este proyecto incluye, entre otras medidas, las deflactación de la tarifa del IRPF en un 2 por ciento, cambios para no incentivar fiscalmente los gastos en casos de patrocinio que incitan al juego y a las apuestas, la introducción de beneficios fiscales a las unidades empresariales de I+D+i, o la exención de las obras de rehabilitación protegida.

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha defendido que el proyecto presentado por el Ejecutivo es "sólido y amplio" y busca "acrecentar la equidad".

La consejera ha criticado que "Navarra Suma quiere tirar por el sumidero este proyecto de ley" y ha afirmado que la alternativa que propone la coalición de UPN, PP y Ciudadanos "parece diseñada con la única intención de volver a tiempos pasadas y muy oscuros, tiempos de recortes y de reversiones de servicios públicos". "El poco tiempo que han dejado al departamento para cuantificar sus propuestos ha sido suficiente para que tengamos que llevarnos las manos a la cabeza", ha dicho Saiz, asegurando que la alternativa propuesta por Navarra Suma tendría "un coste de 250 millones". Frente a ello, ha asegurado que el Gobierno ha presentado un proyecto "responsable que busca la progresividad y la redistribución de la riqueza" y ha añadido que el Ejecutivo "seguirá con la mano tendida".

La parlamentaria de Navarra Suma, María Jesús Valdemoros ha afirmado que el proyecto del Gobierno "no afronta la profunda reforma que precisa la política tributaria y fiscal de Navarra, la fiscalidad actual no es la adecuada para la coyuntura económica en la que nos encontramos y exige un esfuerzo fiscal excesivo, que además recae de manera desproporcionada en familias con hijos y en las rentas medias" y ha señalado que el PSN criticó esta misma situación durante la pasada legislatura. Asimismo, ha negado que las propuestas de Navarra Suma tengan un coste de 250 millones.

EL IRPF DE LAS PRESTACIONES POR MATERNIDAD

También el pleno ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por Navarra Suma al proyecto de ley foral por el cual se contemplan deducciones fiscales a quienes percibieran prestaciones por maternidad y paternidad entre los años 2015 y 2018.

Navarra Suma planteaba como alternativa que se introdujera la exención, incluyendo el carácter retroactivo, en lugar de la deducción, pero su iniciativa ha recibido el voto en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Ahora, la iniciativa seguirá su trámite parlamentaria antes de volver nuevamente al pleno para su votación definitiva.

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha afirmado que "este proyecto es una solución a un problema" y ha señalado que, después de que "los jueces sentenciaran que no había derecho a la exención, se ha encontrado una solución tal y como se les prometió a las madres, se ha hecho antes de final de año, tal y como se prometió, y se ha hecho con seguridad jurídica".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00