Sociedad

El Colectivo Estudiantil Alternativo critica el Fin de Año Universitario

Bajo el lema 'La Nochevieja Universitaria' no es bienvenida en Salamanca, el CEA ha iniciado una campaña contra este evento

Colectivo Estudiantil Alternativo

“La Nochevieja Universitaria se sustenta en la precariedad, en la explotación empresarial, en la cosificación de la mujer, en la masificación y en el consumismo. Así, hemos visto como una fiesta originariamente popular se ha convertido en un evento masificado al servicio de unos cuantos empresarios”, señalan en un comunicado.

Esta asociación estudiantil ha estructurado su campaña en tres ejes: “La NU es enriquecimiento a costa de nuestra explotación”, “La NU no es segura para nosotras” y “Contra el ocio alienante, por un ocio popular”.

En primer lugar, denuncian que esta fiesta no genera riqueza para la ciudad, sino todo lo contario. Por una parte, alegan el enorme gasto público que supone para los salmantinos la organización del evento y por otra parte afirman que los beneficios económicos de esta noche van a parar a “un puñado de empresarios explotadores, propietarios de la mayor parte de discotecas, bares y hoteles de nuestra ciudad”, mientras que la clase trabajadora salmantina es “condenada a la precariedad”.

En segundo lugar, desde CEA recuerdan la violación acaecida en la pasada NU, afirmando que “las agresiones machistas de todo tipo crecen exponencialmente esta noche”.

En tercer y último lugar, el colectivo estudiantil alternativo carga contra lo que consideran es un modelo de ocio alienante y masificado, basado fundamentalmente en el consumo de drogas.

Así, reivindican el “origen popular” de la Nochevieja Universitaria: “era un día para despedir el año junto a compañeros de clase y amigos, pero el intrusismo empresarial lo ha privatizado y masificado hasta niveles extremos, como ha ocurrido con múltiples festejos populares tanto en el ámbito regional como en el nacional”.

Por todas estas razones, esta asociación estudiantil ha anunciado que organizará la III Nochevieja Universitaria Alternativa,

La fiesta empezará a las 21 horas en el Bar Salamandra (Calle Perdones nº9), y contará con un torneo de futbolín, juegos de mesa y música, además de pinchos y bebida a precios populares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00