Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

Los colegios e institutos tendrán más autonomía para organizarse y elegir líneas pedagógicas

La nueva normativa de Reglamentos de Organización Funcional (ROF) permiten adaptarse a la realidad y necesidades de cada centro educativo

Los colegios e institutos podrán adaptarse mejor a sus necesidades /

Los colegios e institutos de la Comunitat Valenciana pueden modificar ya sus reglamentos de organización interna. La Conselleria ha publicado ya los decretos que renuevan la normativa, y que dan más libertad a los centros en materias organizativas, pedagógicas o de participación.

La normativa anterior llevaba vigente 22 años, y era necesario adaptarla a la nueva realidad de los centros educativos. Con las nuevas condiciones para elaborar estos Reglamentos de Organización Funcional (ROF) se busca dotar de más instrumentos de participación a la comunidad educativa, mayor libertad pedagógica, organizativa y de gestión económica. También fomentar la coeducación, en los materiales y en el currículum e introducir fórmulas para evaluar la situación de cada centro y poder mejorarla. De esta manera, cada colegio o instituto tendrá más libertad para adaptarse a las necesidades del alumnado, y se podrán implantar con más facilidad proyectos de innovación que precisan cambios organizativos, como explica el secretario autonómico Miguel Soler.

Para esos proyectos existe también la posibilidad de que los centros soliciten determinados perfiles de profesorado con los que no cuentan en su plantilla. No se trata de que los colegios e institutos puedan elegir a quién contratan, pero sí podrán definir de forma más ajustada su petición a Conselleria, que elegirá al profesor o profesora por los cauces habituales.

Los nuevos reglamentos van a permitir también reorganizar entre el profesorado y el equipo directivo las horas destinadas a tareas de dirección y coordinación pedagógica. Y así, implementar proyectos como desdibujar las asignaturas tradicionales, en módulos más amplios, trabajar por proyectos y de forma multidisciplinar, siempre ajustándose al currículum.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?