Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

Nuevas grietas en el gobierno del Rialto a cuenta de los alcaldes pedáneos y de la ampliación del Puerto

Pacto del Rialto para formar gobierno en el Ayuntamiento de València

Pacto del Rialto para formar gobierno en el Ayuntamiento de València / Cadena SER

Nuevo desencuentro en el gobierno del Rialto. El PSPV ha pedido la convocatoria urgente, este viernes, de la comisión de seguimiento del pacto del gobierno para que Compromís explique por qué ha decidido que ostentará la alcaldía pedánea de Benimàmet durante dos años, cuando creen que debería ser de los socialistas durante todo el mandato.

La noticia la avanza este jueves el diario Levante. Según el diario el alcalde habría impuesto la lista del alcaldes pedáneos al no llegar a un acuerdo con los socialistas.

Entre ellos el de Benimàmet, que el PSPV cree que le corresponde porque obtuvo más votos que Compromís. La portavoz socialista, la Vicealcaldesa Sandra Gómez, sensiblemente molesta, calificaba de poco democrática la decisión del alcalde:

Pero en las filas de Compromís explican que la competencia de designar a los alcaldes pedáneos es exclusiva del alcalde y que Ribó ha tomado esa decisión porque seis meses después de la constitucion del Ayuntamiento las pedanías no pueden seguir sin sus referentes municipales.

En ese sentido desde Compromís explican que la decisión se ha tomado huyendo de intereses partidistas y para desbloquear la designación de alcaldes ante una postura del PSOE que califican de poco razonable. Recuerdan que en Benimamet el resultado electoral de PSPV y Compromís fue muy parecido y que los socialistas tendrán alcaldías, como la del Perellonet, en la que no tuvieron más votos que Compromís. La coalición asegura que no hay ninguna crisis, ni hay motivos para dramatizar.

Por si esto fuera poco, la grieta en el gobierno del Rialto podría profundizarse en la junta de gobierno del viernes si finalmente Compromís mantiene su propuesta relacionada con el puerto: que el gobierno local solicite formalmente a la autoridad portuaria que solicite al Ministerio correspondiente una declaración de impacto ambiental para la futura terminal de contenedores de la ampliación norte.

En las filas socialistas están muy molestos con la politización que está haciendo Compromís con la futura terminal. Aseguran que la formación de Ribó ha monopolizado la actividad de todos los servicios municipales para que emitan informes relacionados con la ampliación. Pero sobre todo les ha molestado que presente una moción a la junta de gobierno sin consultar previamente al PSPV buscando únicamente, afirman, que los socialistas se “retraten” en la votación. En el PSPV reconocen que no saben todavía cuál será el sentido de su voto en la junta de gobierno y que intentarán hasta el último momento negociar una moción consensuada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?