La ReboticaLa Rebotica
Sociedad
Patrimonio eclesiástico

Aragón pedirá la devolución provisional de los bienes si Lérida recurre la sentencia

El consejero de Educación y Cultura lo ha anunciado hoy en "La Rebotica". Felipe Faci cree que el gobierno catalán no debe recurrir la sentencia que le obliga a devolver los bienes de las 43 parroquias aragonesas. El Museo Diocesano de Barbastro podría acoger esas piezas

La Rebotica con Felipe Faci (12-12-19)

La Rebotica con Felipe Faci (12-12-19)

31:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576137802760/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

La sentencia del juzgado número 1 de Primera Instancia de Barbastro es muy clara y no deja dudas sobre la propiedad de los bienes. Es la opinión de Felipe Faci tras leer la sentencia y por ello cree que el gobierno catalán no debería continuar con el proceso judicial por los bienes en litigio. Faci señalaba que "conociendo cuál es el resultado lo que hay que hacer es cumplir y acatar la sentencia no recurrirla porque no tiene ningún sentido recurrirla" cree que esa sentencia no deja "ningún resquicio para que se pueda interpretar de otra manera".

El consejero ha anunciado además que el ejecutivo va a pedir que se cumpla provisionalmente la sentencia si, tal y como ha anunciado la consejera de cultura catalana, recurren la decisión del juez. Es la misma decisión que tomó el gobierno de Javier Lambán en el conflicto por los bienes de Sijena.

La Rebotica con Felipe Faci (12-12-19)

31:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576137802760/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De momento el ejecutivo piensa ya en el lugar que acogerá las tablas, retablos, tallas y esculturas que fueron sacadas de 43 parroquias aragonesas. El Museo Diocesano de Barbastro asegura Faci, "puede permitir que se alojen esas piezas, en cualquier caso será algo que haya que hablar con el obispo".

Aragón y Cataluña

La sentencia que obliga a devolver los bienes se conoció este miércoles, justo cuando se cumplían dos años de la devolución de las 44 piezas de Sigena, el responsable de cultura recuerda que Aragón siempre ha intentado el acuerdo y no llegar a los tribunales, algo que no fue posible ni antes, ni ahora. La propiedad de los bienes es clara y según Faci,el gobierno catalán no debería recurrir esta decisión. Faci ha recordado además como "hubo que ir y forzar esa devolución, esperemos que ésto no sea así" y que se cumpla con la sentencia.

Respecto al conflicto catalán por los bienes de Sijena, el consejero espera que se resuelvan los 3 recursos de casación que se han interpuesto en el Tribunal Supremo porque de momento, "no nosotros no podemos hacer nada hasta que se resuelvan" y que "evidentemente nos darán la razón".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00