Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Sucesos

Desactivadas 161 bombas de la Guerra Civil en Teruel

Se encontraban en una finca próxima a Villastar, una vecina comunicó el hallazgo a la Guardia Civil que proccedió a su traslado y desactivación. Se trata de uno de las mayores aprehensiones de explosivos de toda España.

Artefactos localizados y desactivados por la Guardia Civil en la localidad turolense de Villastar.

Artefactos localizados y desactivados por la Guardia Civil en la localidad turolense de Villastar. / Guardia Civil

El pasado miércoles una vecina de Villastar, localidad próxima a la capital, comunicó a la comandancia de la Guardia Civil en Teruel que poseía gran cantidad de bombas en una finca rústica situada en el extrarradio de la localidad. Inmediatamente después se trasladó hasta el lugar Especialistas en la Desactivación de Explosivos, (GEDEX), que se hicieron cargo del traslado a una cantera habilitada para su detonación.

En total, la Guardia Civil desactivó 161 artefactos de diversos calibres entre los que se encontraban: 51 granadas de mortero, 17 granadas de mano, 11 bombas de aviación, 77 proyectiles de artillería y 5 espoletas de artillería.

La Guardia Civil alerta sobre la "extrema peligrosidad" de estos artefactos. Si no se les somete a ninguna acción permanecen en estado "latente", pero cualquier manipulación puede provocar su explosión.

Durante este año, el Equipo de Búsqueda y Localización de Explosivos de la Guardia Civil de Teruel, ha atendido más de un centenar de incidencias relacionadas con este tipo de artefactos.

Teruel y su provincia fueron escenario de numerosas y cruentas batallas durante la Guerra Civil lo que hace que sigan apareciendo proyectiles de la época, 80 años después.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?