Sociedad

La Comunidad de Regantes del Adaja critica a la CHD por no decretar la sequía

Pantano de Las Cogotas / Eduardo Mayorga

La Comunidad de Regantes Río Adaja ha criticado que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) no adopte medidas para tramitar el decreto de la sequía, lo que provocará que tengan que pagar el canon en enero.

Lamentan que no haya soluciones en un año en que la dotación para riego autorizada ha sido de 2.100 metros cúbicos, que es el 38 por ciento de la cifra de un año normal, han explicado en un comunicado.

"El pantano está bajo mínimos, a día de hoy no tenemos garantizado el consumo humano en Ávila, Arévalo, Medina del Campo y en Olmedo, ni en ninguno de los municipios que toman el agua del Adaja", como tampoco se garantiza el agua de riego para la próxima campaña, han lamentado, con una crítica a la reunión mantenida hace una semana con la presidente del organismo de cuenca, Cristina Danés.

En enero aseguran que deberán pagar el canon de regulación, de 548.864,78 euros, "si no sale antes el decreto de sequía a pesar de no haber utilizado más que un 30 por ciento de la dotación", han advertido.

Según la comunidad, entre octubre de 2018 y marzo de este año "se soltaron por el río alrededor de cinco hectómetros más de lo que marca el plan hidrológico a pesar de nuestras protestas", por eso advierten que si no se hubiera "despilfarrado" ese agua, la dotación para riego se hubiera incrementado en más de un 20 por ciento.

Por otra parte, señalan que ellos juegan un papel destacado en el proyecto Life IP RBMP Duero, dotado con 12 millones de euros, sin que ellos se vean beneficiados.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad