Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

Conoce la historia de la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo

Tras su declaración por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial, el profesor Ángel Monterrubio nos cuenta los origenes de una cerámica conocida en todo el mundo

Conoce la historia de la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo

Ismael Herrero (EFE)

Ya lo decía el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "la cerámica de Talavera no es cosa menor, dicho de otra manera, es cosa mayor".

Tras su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, hemos conocido la historia de una cerámica, la de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, conocida en todo el mundo.

En 'La Ventana de Castilla-La Mancha' hemos hablado con el profesor de Historia de la UCLM, Ángel Monterrubio. Recuerda que la historia de la cerámica comienza en el Neolitiquico, pero el gran 'boom', fue en el siglo XVI, con el rey Felipe II que cuando encarga la obra del 'Monasterio de El Escorial' y decora todos sus aposentos con esta cerámica, de la que era un gran enamorado.

Sobre la llegada de esta cerámica a América, donde se la conoce como "talaveranas", el profesor Monterrubio, ha recordado que comenzó a trasladarse en barcos, bien embalada, para que no se rompieran. Todavía se conservan algunas partidas. Escucha la entrevista

Conoce la historia de la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?