Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Diputación Alicante

PP y C's achacan a Puig que la Diputación siga sin aportar al Fondo de Cooperación del Consell

Culpan del retraso en la presentación de los presupuestos de la institución al president, por no haber convocado la mesa de coordinación entre ambas instituciones

El diputado de Presidencia y Régimen Económico, el popular Eduardo Dolón (i) y el de Infraestructuras, Javier Gutiérrez (d), de Ciudadanos, en la presentación de los presupuestos 2020. / Sonia Martín

Alicante

La Diputación ha presentado hoy las líneas generales del presupuesto para 2020, “el primer hijo de su relación con Ciudadanos”, según ha señalado el diputado de Presidencia, Economía y Régimen Interior, el popular Eduardo Dolón. Son unas cuentas que se han retrasado hasta ahora, según Dolón y su socio de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, por esperar hasta el último momento a que el president Puig convocase la mesa transversal que debe abordar la participación de la institución provincial en el Fondo de Cooperación del Consell.

Son 266,5 millones de euros de presupuesto consolidado, un 0´4% menos que las anteriores cuentas, que pasarán por pleno el día 30 y que reservan 130 millones a inversiones, una vez se refuercen con la liquidación del presupuesto anterior. Entre las principales líneas, la asistencia a municipios, las infraestructuras y la atención a personas, capítulo éste al que se destinan 44 millones.

Dolón ha señalado que todas las partidas crecen una media del 2,5%, a excepción de Ciclo Hídrico, que cae un 22% y Medio Ambiente, un 19%. "La explicación es que las financieramente sostenibles hubo que incorporarlas como nominativas al presupuesto de 2019, se han ejecutado y ha finalizado esa obligación", afirma.

Eduardo Dolón: "La Diputación quiere estar en los planes de cooperación pero Puig no ha constituído la comisión"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576245734_691639/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eso sí, tanto Dolón como Gutiérrez culpan del retraso en cerrar su acuerdo a que no se haya convocado la mesa de coordinación con la Generalitat para abordar su aportación al fondo de Cooperación. "Si Mónica Oltra ha podido convocar la mesa de servicios sociales" para abordar las competencias impropias, Puig también debería haber podido, dice Dolón.

Pero para los socialistas lo que es incomprensible es que a día de hoy aún Alicante no se haya adherido a ese fondo en el que sí están las otras dos diputaciones.

Este sábado precisamente se darán cita más de 200 alcaldes en unas jornadas en la sala de conferencias del ADDA para hablar de dicho fondo y de la Ley de Mancomunidades. Estas jornadas contarán con la participación de Alfred Boix, secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial y de Toni Such, director General de Administración Local de la Generalitat, a los que Dolón ha aludido para criticar que "no mantengan feedback con la Diputación".

Toni Francés, portavoz del grupo socialista, considera que estas jornadas van a servir para “pulsar la opinión de los ayuntamientos ante la negativa del gobierno de Mazón de no incluir el Fondo de Cooperación en el presupuesto de la Diputación”.

Toni Francés: "Cerca de 200 socialistas nos reuniremos para analizar la decisión de no formar parte del Fondo de Cooperación"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576247540_675014/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Piña de PP y Ciudadanos contra la denuncia de Compromís

Y en otra cuestión en la que también han hecho piña PP y Ciudadanos ha sido en defender las cuentas del PP de los últimos años llevadas a los tribunales por Compromís por presunto desvío de fondos de la institución a este partido.

Los populares han justificado el reciente recurso interpuesto contra la reclamación del juez en que están “en su derecho”. Aseguran tanto Gutiérrez como Dolón que Compromís tiene esas cifras a su disposición desde el mes de octubre y que su portavoz, Gerard Fullana, "solo busca su minuto de gloria", dice Dolón.

Javier Gutiérrez y Eduardo Dolón: "Compromís tiene acceso a esos documentos desde octubre" y "Los malos del PP no somos tan malos"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576246084_798044/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gutiérrez, por su parte, asegura que no le "temblará la mano" si Ciudadanos tiene que actuar, pero de momento se atendrán a lo que vayan recomendando los propios servicios jurídicos de la Diputación.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00