Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

Casi la mitad de las consejerías catalanas vuelven a exhibir el lazo amarillo en la fachada

Seis 'departaments' de la Generalitat se saltan las medidas cautelares del juez que les obligaba a mantener la neutralidad en espacios públicos, incluso fuera de periodo electoral

El lazo amarillo y carteles pidiendo "libertad" en el departamento d'Interior /

Casi la mitad de las consejerías de la Generalitat se han saltado la medida cautelar que impuso un juez el 20 de septiembre y vuelven a exhibir lazos amarillos en la fachada de sus edificios. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) mantenía que el Govern debía velar por la neutralidad de los espacios públicos, incluso fuera del período electoral. Fuentes del Govern desplazan toda responsabilidad a las conselleries. Aseguran que mandaron instrucciones a cada Departamento cuando recibieron la orden del juez, pero que desde entonces no han vuelto a hacerlo porque consideran a los consellers los responsables de lo que hagan los trabjadores en cada Departament o en los centenares de edificios públicos que cuelgan de cada uno.

Un gran lazo amarillo en la puerta del Departament de Agricultura / SER CATALUÑA

Hace semanas que hay lazos visibles en las fachadas del Departament de Agricultura, el de Políticas Digitales, Empresa o Salut. La Conselleria de Salud los exhíbe de forma más discreta adornando un gran árbol de Navidad con lazos amarillos en la puerta del edificio, mientras que el Departament de Interior hasta hace unas horas, además de un gran lazo e imágenes de los presos independentistas, tenía en la puerta de su edificio imágenes del Tsunami Democràtic animando a la movilización. Preguntado por esta redacción, el conceller Miquel Buch, el único que lo ha hecho, ordenó retirar las imágenes. Horas después, los trabajadores las repusieron sustituyendo aquellas del Tsunami, que incomodaron, por una imagen del expresident Carles Puigdemont.

Un lazo amarillo en la fachada del Departament de Empresa / SER CATALUÑA

Quienes han colgado estos símbolos son los miembros de la Asamblea de Defensa de les Institucions Catalanes (ADIC), que aseguran que “nunca han visto a un conseller poniendo un lazo” aunque reconocen que “otra cosa es que les parezca bien”. El portavoz de ADIC en la Conselleria de Interior, que no quiere dar su nombre por miedo a represalias, considera que ahora les han obligado a retirar los símbolos porque “el TSJC presiona a los representantes del Govern”. Ellos los han vuelto a colocar porque consideran que, a pesar de la medida cautelar, están en su derecho: “Como servidores públicos estamos obligados a denunciar estas vulneraciones de derechos civiles y políticos y, con ello, defendemos también a la ciudadanía”, mantiene el portavoz. El resto de conselleries no han recibido ninguna advertencia.

Lazos amarillos en el árbol de Navidad del Departament de Educación / SER CATALUÑA

Desde el 20 de septiembre, el Govern tiene la prohibición de colgar lazos amarillos, esteladas o carteles independentistas como medida cautelar que fijó la sala contenciosa del TSJC, en un caso abierto por una querella de la entidad Impulso Ciudadano contra el president Quim Torra por la pancarta del balcón de la Generalitat. En el auto, el juez argumentaba la medida refiriéndose a la doctrina del Tribunal Constitucional que asegura que “las instituciones públicas, a diferencia de los ciudadanos, no gozan del derecho Fundamental a la libertad de expresión”. El magistrado añadía que si la neutralidad de los espacios públicos “si bien se debe reforzar en el periodo electoral, se debe mantener siempre”. La causa tiene una pieza abierta en la sala Civil del TSJC, que debe decidir si ve responsabilidades penales y que puede volver a llevar a juicio al president, que espera la sentencia por hechos similares.

Lazos amarillos en la fachada del Departament de Salud / SER CATALUÑA

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?