Sociedad
Temporales

Un hombre se golpea en Donostia arrastrado por el temporal

Seis personas han tenido que ser derivadas a centros sanitarios por el temporal en Euskadi

Bilbao

Un hombre que caminaba por la calle Zubieta de San Sebastián ha resultado herido tras ser empujado por el fuerte viento contra la esquina de una furgoneta. Se trata de uno de los incidentes más graves que nos ha dejo este temporal, por el que un total seis personas han tenido que ser derivadas a centros sanitarios, principalmente por caídas, según ha informado Osakidetza.

En concreto, desde este pasado jueves por la noche los servicios de emergencias de Osakidetza han realizado un total de seis salidas. Las personas trasladadas han sido atendidas en las Urgencias hospitalarias, principalmente por caídas ocasionadas por las fuertes rachas de viento.

Por territorios, entre las 21:00 horas del jueves y las 11.00 horas de este viernes se han producido cinco salidas de ambulancias en Gipuzkoa y una en Bizkaia. Los servicios sanitarios han atendido lesiones provocadas a un ciclista que ha caído por el viento, así como a varios viandantes que han caído al suelo o se han golpeado contra vehículos estacionados.

El Departamento de Salud recomienda precaución a todas las personas, especialmente a las más vulnerables, ya que las fuertes rachas de viento perdurarán hasta esta tarde.

Las caídas de árboles han provocado problemas en varios puntos de la ciudad, se han levantado varias placas de un mercadillo de Navidad y el viento ha derribado varias vallas que han caído a las vías de Euskotren que han sido retiradas sobre las 6.15 cuando el tráfico ferroviario ha vuelto a la normalidad.

También en Gipuzkoa, en el barrio de Galagarza en Mendaro se ha registrado la inundación del alcantarillado debido al caudal de un riachuelo que ha anegado algunos garajes en los que han tenido que intervenir dotaciones de bomberos para achicar agua.

En Bilbao se ha registrado también la caída de árboles y elementos de algunas obras pero no se han registrado tampoco incidencias especialmente reseñables.

La presencia de ramas ha provocado múltiples problemas en la red viaria vasca entre las que destaca la originada en la AP-8 a su paso por la localidad guipuzcoana de Soraluze y en la N-I en Legorreta, sentido San Sebastián. Además la N-636 entre Irun y Behobia ha quedado cortada por la caída de un árbol.

En Bizkaia los problemas más importantes han tenido lugar en la BI-636 entre Bermeo y Mungia y en la Bi-2235 entre Sukarrieta y Mundaka

El viento registra rachas de hasta 150 Km/h en Euskadi

Euskadi, que se encuentra en alerta amarilla por viento, ha registrado en las últimas horas rachas de viento de componente oeste-noroeste de 160 kilómetros por hora (km/h) en Matxitxako, de 151 km/h en Cerroja (Karrantza), y de 136 km/ en Santa Clara (San Sebastián), según datos recogidos por Euskalmet.

Además, se han registrado rachas de viento de oeste-noroeste de 142 km/ en Oiz, de 137 km/h en Jaizkibel, de 134 km/h en La Garbea (Balmaseda), de 132 km/h en Ordunte, de 99,5 km/h en Mungia, y de 88 km/h en Deusto. Por otro lado, Euskadi ha dado por finalizado el aviso amarillo por lluvias, tras recogerse en las últimas horas 85 l/m2 en Eskas, 71,4 l/m2 en Gorbea, 65,5% en Mañaria, 51,5 l/m2 en Amorebieta, y 34,7 l/m2 en Lasarte.

Por otro lado, este viernes está activada la alerta naranja por riesgo marítimo-costero en la navegación para las dos primeras millas. La altura de ola significante rondará los 6-7 metros, y la mar de fondo del noroeste levantará olas de 5 metros.

Además, Euskadi está en aviso amarillo por riesgo marítimo-costero por impacto en costa hasta las 24.00 horas. Debido a las características del oleaje se pueden producir salpicaduras y rociones en paseos y malecones, especialmente en el entorno de las pleamares.

Por otra parte, desde las 12.00 horas está activado el aviso amarillo por viento, después de que Euskadi haya estado en alerta naranja en las últimas horas. Esta tarde las rachas de viento de oeste-noroeste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en el litoral. En zonas no expuestas en Bizkaia y Gipuzkoa, las rachas de viento oeste-noroeste pueden superar los 80 km/h, especialmente en zonas cercanas a la franja costera donde podrían rondar los 100 km/h.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00