Economia y negocios
AVE

El AVE estará en funcionamiento en primavera de Madrid a Zamora, según Adif

El tiempo de viaje de Galicia a Madrid se reducirá en 50 minutos

Javier Losada y Pardo de Vera / Delegación del Gobierno en Galicia

A Coruña

A partir de la próxima primavera el tiempo de viaje en tren desde A Coruña a Madrid se reducirá en 50 minutos. Será cuando entre en funcionamiento el AVE hasta Pedralba, en la provincia de Zamora. El tramo gallego, desde este punto hasta Taboadela, en Ourense, aún no tiene fecha. En marzo comenzarán aquí las pruebas de carga, según la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera.

En su comparecencia ante los medios de comunicación en la Delegación del Gobierno, la responsable del organismo de infraestructuras ferroviarias ha desgranado el estado de las obras que permitirán la llegada a Galicia de la alta velocidad. La ejecución de las mismas está en un 96% y la inversión es de casi 4.400 millones de euros. Ha calificado el ritmo de los trabajos de "frenético".

Pardo de Vera ha evitado entrar en polémica con la Xunta tras las dudas expresadas por el presidente Feijóo sobre el cumplimiento de los plazos. Ha manifestado que "no busca ningún enfrentamiento" y añade que los técnicos saben que se está haciendo todo lo que se puede hacer.

El objetivo, según ha precisado, es tener en todos los tramos los sistemas de seguridad ERTMS nivel 2 y ASFA, los más seguros en la actualidad. En la parte que une Pedralba y Ourense trabajan actualmente cinco equipos humanos, que instalan un kilómetro de vía en placa cada día. Paralelamente se coordina con el montaje de la catenaria para preparar la puesta en marcha simultánea de las vías izquierda y derecha.

Conexión ferroviaria al puerto exterior

La presidenta de Adif confía en que Fomento y la Autoridad Portuaria de A Coruña alcancen un acuerdo sobre la financiación del enlace ferroviario al puerto exterior, teniendo en cuenta la deuda que suporta el puerto herculino por la obra de Langosteira. El organismo está dispuesto a potenciar la conexión ferroviaria a la dársena exterior porque "el corredor atlántico ferroviario sin la conexión a los puertos, ha dicho, sería una temeridad" pero aclara que Adif tiene su estructura financiera.

Estación intermodal

En relación a la estación intermodal de A Coruña, ha manifestado que falta la aprobación definitiva de la licitación en el Consejo de Ministros. Un trámite, ha declarado, que se realizará en el plazo más breve posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00