Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

Casi 100 expedientes de sanción por vertidos incontrolados en puntos verdes

La Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana y Seguridad regula el uso de estos espacios, y su incumplimiento puede acarrear sanciones de 750 euros, en caso de reincidencia

Imagen de archivo de un punto verde en Xàbia, de mayo de 2018. /

El área de vigilancia e inspección del departamento de Servicios de Xàbia ha abierto, en los últimos meses, casi un centenar de expedientes sancionadores por la infracción de las normas de uso en los puntos verdes.

La mayoría de ellas son por el vertido de residuos de jardinería y similares provenientes de la actividad lucrativa de jardineros o por tirar de forma descontrolada mobiliario o enseres fuera de los contenedores.

El Ayuntamiento ha reforzado la vigilancia en estos espacios ante los constantes abusos, que ofrecen una pésima imagen pública a pesar del gasto público en su limpieza (la mayoría se vacían dos veces al día).

Las normas de uso de estos espacios está regulada por la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana y Seguridad y su incumplimiento pueden acarrear sanciones de 750 euros en caso de reincidencia.

Hay una veintena de puntos verdes distribuidos por el término municipal, y controladas por el Ayuntamiento, que tienen como función ofrecer a los ciudadanos del municipio un lugar donde depositar de manera separada los residuos que generen en sus hogares.

Está prohibida la entrada de residuos generados en otras poblaciones y también su utilización por parte de los profesionales de la jardinería o actividades similares, ya que para el uso industrial está el centro de gestión de Ramblars, donde pueden depositarlos a un precio muy asequible.

En cuanto a los muebles o enseres, el municipio también tiene un servicio gratuito de recogida a domicilio, previa solicitud telefónica al número 900 102 149; y el Ecoparque, la instalación municipal –también de uso completamente gratuito- donde se puede depositar de forma separada gran variedad de residuos generados en el ámbito doméstico, pero que por su naturaleza o composición no tienen cabida en los contenedores convencionales instalados en la calle. Su horario de invierno es de lunes a sábado, de 9.00 a 13.30 horas y de 15.30 a 17.30 horas.

La concejala de Servicios, Kika Mata, ha pedido colaboración ciudadana con el buen uso de estos espacios públicos, tanto por imagen como por compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?