Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 17 de Enero de 2020

Otras localidades

PP y C´s tumban la propuesta de que la Junta ayude a crear una residencia universitaria en Palencia

El PSOE denuncia la "clamorosa" falta de plazas de este tipo en la ciudad

Campus Universitario de la Yutera /

El voto negativo de PP y C´s ha propiciado el rechazo a la propuesta del PSOE de instar a la Junta de Castilla y León a que colabore con la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de la capital para crear en un plazo de dos años una Residencia Universitaria pública que mejorase la oferta y servicios universitarios del Campus de “La Yutera”. La petición fue formulada en la Comisión de Educación de las Cortes y no contó con el respaldo del Partido Popular y “Ciudadanos”, que votaron en contra, ni de “Vox” que finalmente se abstuvo.

El procurador socialista, Rubén Illera, recordó en el transcurso del debate que los alumnos matriculados en Palencia se sitúan anualmente en torno a los 1.600-1.700, cifras ligeramente superiores a las del campus de Soria y claramente menores que las del campus de Segovia. Es una cifra modesta que, sin duda, podría aumentar si se ofertaran más titulaciones y servicios para la población de estudiantes universitarios. Y es precisamente en este segundo aspecto donde Palencia tiene una carencia histórica. Se trata de la inexistencia de una Residencia Universitaria pública, bien de la propia Universidad de Valladolid o bien de la Junta de Castilla y León, tal y como existen en otras ciudades con oferta universitaria.

A juicio de Illera, de contar con residencia pública se ayudaría a incrementar las matriculaciones en el Campus y llevaría a que no pocas alumnas y alumnos palentinos que terminan sus estudios de bachillerato o ciclos formativos de grado superior se quedaran en la capital de la provincia para completar su formación universitaria en vez de marcharse, como ocurre en su inmensa mayoría, fuera de Palencia, y fuera también de Castilla y León.

Desde el PSOE se recordó que la propia Universidad de Valladolid anunció hace algún tiempo la existencia de presupuesto para actuar en una remodelación o adecuación de algún edificio de la ciudad de Palencia con la finalidad de convertirlo en Residencia Universitaria de la UVA, sin embargo, no se ha materializado dicho compromiso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?