Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

El Materno Infantil ya es una realidad

El centro recibe a sus primeros pacientes en las áreas de hospitalización de niños y madres

El Hospital Materno-Infantil integrado en el Complejo Universitario Torrecárdenas de Almería ha entrado en servicio. / Agencias.

Almería

Después de años de espera y retrasos, el Hospital Materno Infantil de Almería empieza a ser ya una realidad este jueves para los usuarios, con la llegada de los primeros pacientes a las áreas de hospitalización de tocoginecología, donde se han abierto 23 habitaciones, y de pediatría, con 32.

Los operarios que trabajan a toda marcha en el Materno ultimaban este miércoles los preparativos de estas áreas para que todo esté totalmente dispuesto para recibir a esos primeros ‘huéspedes’. Pero además, el centro continúa en una intensa actividad, puesto que la apertura del hospital será, lógicamente, progresiva, como explica Domingo Jiménez, director económico de Torrecárdenas.

Aunque todavía restan por llegar un buen numero de equipos y elementos de mobiliario, algunos ya adjudicados y otros en trámite para hacerlo, y de que por tanto el Materno aún presenta una imagen un tanto desangelada en algunas zonas, durante cualquier visita puede constatarse que no se ha reparado en medios y que se ha apostado por la calidad. “Esperamos que en pocos días podamos contar con parte del mobiliario de diferentes áreas, como bancos, sillas , mesas, o sillones”, dice el director económico.

Una buena prueba de ello la encontramos en las habitaciones pendientes de ser inauguradas, que cuentan con unas de las mejores camas del mercado, de la marca Hill Rom, sillones para el paciente y que dispondrán de un sofá cama para los acompañantes. El mobiliario de cada una de las 101 habitaciones del Materno costará más de 4.000 euros. Todas ellas son individuales, y disponen de TV gratuita, cuarto de baño, en algunos casos adaptados para discapacitados, al igual que ocurre con las habitaciones -existen dos de este tipo por cada módulo.

Ahora será la comisión creada para abrir el centro, que se reúne todos los jueves, la que siga determinando el estudio para continuar con una apertura progresiva de zonas y servicios, aunque de momento se conoce que la próxima unidad en abrir será la de salud mental, mientras que a mediados de enero se espera hacer lo propio con las consultas externas y que en febrero está prevista la inauguración del nuevo acceso al hospital general y al Materno infantil.

Y es que esta será otra de las grandes novedades para Torrecárdenas, puesto que su puerta principal se trasladará hasta una planta inferior más cercana al Materno, que dará entrada a ambos centros. Frente a esta entrada se encuentran los aparcamientos para los autobuses del transporte urbano. Y sobre ella, en la planta inmediatamente superior, se encontrará la nueva cafetería-restaurante, aunque la antigua no cerrará. Igualmente, la actual puerta principal de Torrecárdenas continuará abierta.

Mientras tanto, los técnicos de Torrecárdenas siguen trabajando en la reordenación de los espacios que quedarán libres en el hospital general, aunque ya está prevista la futura ocupación de muchas de estas zonas.

Entre los elementos que aún faltan por instalar se encuentran las incubadoras, cuyo expediente ya está en trámite, el equipamiento electro médico de las consultas o las mesas de los quirófanos. Tambien están pendientes algunas de las pantallas de las tres centrales de monitorización con las que contará el materno, en una apuesta por el control absoluto y la seguridad en la que tampoco se ha reparado en gastos, puesto que todas ellas costarán alrededor de un millón de euros. A día de hoy se prevé que el coste total del nuevo hospital puede rondar los 30 millones de euros.

Aunque todavía quede mucho trabajo y equipamientos, resulta especialmente impactante la que será la nueva Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría para recién nacidos, que dispondrá de 24 puestos en cuidados mínimos, 18 en cuidados medios y 21 en cuidados intensivos. Además para niños de mayor edad habrá seis boxes, uno de ellos de aislamiento.

También sobresale por sus dimensiones la zona de paritorios, en la que habrá 16 salas de dilatación y parto, con la novedad de que ambos procesos se realizarán en la misma habitación, no como en la actualidad.

Las últimas áreas en abrir serán los quirófanos de ginecología y de cirugía pediátrica, los paritorios y la Unidad de Cuidados Intensivos. Según Domingo Jiménez, estas zonas podrían entrar en funcionamiento en el mes de abril de 2020. Será entonces cuando el centro esté ya a pleno rendimiento.

Como ha informado la Consejería de Salud, el Hospital Materno-Infantil tendrá una superficie construida de 23.271 metros cuadrados. Dispondrá de 101 habitaciones individuales, además de un espacio de residencia para padres y madres, nueve boxes de observación, zona de juegos, una escuela infantil y solárium.

Las urgencias infantiles ocuparán un área de más de 1.500 metros cuadrados, estas instalaciones incluirán una sala de clasificación, dos zonas para la atención de pacientes críticos, ocho consultas polivalentes, una sala para terapias respiratorias, más de una decena de puestos de observación y monitorización, una sala de radiodiagnóstico y otra de telemedicina.

La puesta en marcha de este futuro centro sanitario permitirá aumentar los recursos asistenciales en las áreas de Pediatría y Toco-ginecología, y aunque el centro será autónomo en funcionamiento estará conectado al hospital general para poder compartir recursos de manera más eficiente.

En cuanto al área de Toco-ginecología también dispondrá de un servicio de Urgencias, con cinco consultas polivalentes, nueves puestos de observación y una sala de clasificación. Además de las consultas externas que ocuparán una superficie de más de 1.000 metros. El área de hospitalización contará de 88 habitaciones individuales, además de un hospital de día Obstétrico y otro de cirugía menor.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00