Política

Atento a tu cartera y bolso. 25 denuncias diarias por robo

Abando la zona más 'caliente'

Policia Municipal y Ertzaintza ponen en marcha un dispositivo de seguridad conjunto

El año pasado se detuvieron a 59 personas y 128 fueron investigadas

Archivo

Bilbao

Policía Municipal de Bilbao y Ertzaintza registran en estas fechas alrededor de 25 denuncias diarias por hurtos y robos en comercios y vía pública. En su mayoría son sustracciones sin fuerza ni daño personal y es en el barrio de Abando donde se ubican la mayor parte de las denuncias.

Las personas autoras de este tipo de delitos aprovechan el descuido de las víctimas, tanto en la calle, como en comercios y locales de ocio, para sustraerles teléfonos y carteras, principalmente. También las furgonetas de reparto son objetivo de este tipo de delincuencia, que aprovecha los momentos de entrega de la paquetería para apropiarse de la mercancía.

Polícia Municipal y Ertzaintza ponen en marcha, por cuarto año, un dispositivo de vigilancia conjunto durante estas fechas / Bilboko Udala

Además del hurto al descuido, Policía Municipal y Ertzaintza alertan de otras técnicas de robo como la del abrazo solidario o la de abordar a la víctima en la vía pública con cualquier pretexto o pregunta.

Cabe recordar, que desde el pasado 7 de octubre, la ciudadanía de Bilbao así como los turistas que nos visitan tienen la posibilidad de denunciar este tipo de delitos –hurtos, robos o daño en vía pública o comercios, cometidos por un autor desconocido– sin necesidad de acudir a comisaría. Pueden hacerlo, acudiendo directamente a un agente de la Policía Municipal en la calle o requiriendo su presencia a través de una llamada al 092.

Dispositivo conjunto

El dispositivo de Policía Municipal y Ertzaintza, compuesto por agentes uniformados y de paisano, se prolongará hasta el 18 de enero. Una medida con la que se pretende reforzar la vigilancia en los barrios que recogen más actividad comercial: Abando, Casco Viejo, Indautxu y Deusto, principalmente, y se activa de lunes a sábado durante el horario comercial.

En los próximos días, además, se dará traslado a varias asociaciones de comerciantes información del plan y recomendaciones para prevenir este tipo de delitos y sobre cómo actuar en caso de que se produzcan.

Además, ambos cuerpos policiales realizan un llamamiento a la ciudadanía para extremar la precaución en comercios y vías públicas con alta afluencia de personas. Además, recomiendan mantener la atención sobre nuestras pertenencias, llevar el bolso o mochila cerrados, así como desconfiar de quienes se nos aproximen físicamente de forma sospechosa; todo de cara a evitar ser víctimas de robos y hurtos.

Por otro lado, Policía Municipal y Ertzaintza refuerzan –gracias a este dispositivo conjunto– la vigilancia en las zonas de ocio nocturno más frecuentadas por la ciudadanía, como son Casco Viejo, Bolueta, alrededores de la plaza Corazón de Jesús, Riberas de Deusto y de Zorrotzaurre y Abando. En este caso, la vigilancia se intensificará los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos en turnos de noche (de nueve de la noche a seis de la mañana).

Es el cuarto año que se pone en marcha un dispositivo conjunto de este tipo, gracias al cual el personal policial compartirá información y comunicaciones. El balance conjunto de la campaña de vigilancia del año pasado de la Ertzaintza y la Policía Municipal es de 59 personas detenidas y 128 investigadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00