Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Sanidad pública

CESM alerta de que algunos departamentos amenazan con establecer "turnos de incidencias" a coste cero

Según el sindicato, algunos directores de atención primeria han planteado que para que se cubran los servicios de guardia o los sábados que abren los centros de salud, haya unos turnos de incidencias sin remunerar

Personal sanitario / Getty Images

Alicante

El sindicato Médico CESM en Alicante denuncia que algunos departamentos de Salud de la provincia han amenazado con establecer "turnos de incidencias"a coste cero ante la problemática de la falta de personal.

Según el sindicato, algunos directores de atención primaria han planteado que para que se cubran los servicios de guardia o los sábados que abren los centros de salud, haya unos turnos de incidencias sin remunerar. Es decir, piden a los facultativos disponibilidad en sus días libres por si hay alguna baja que cubrir.

Victor Pedrera, portavoz del sindicato en Alicante, explica que esta figura no existe y que si el médico tiene que estar localizable y disponible para acudir a una posible urgencia eso se debe recompensar, ya sea de manera dineraria o en días libres.

Añade que ya han advertido a todos los médicos que si les intentan establecer ese tipo de turnos, se tiene que negociar el trabajador ya que no están obligados.

Víctor Pedrera: "Quieren establecer turnos de incidencias a coste cero"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576426168_835871/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, el sindicato se ha pronunciado sobre la presentación de los presupuestos territorializados en Sanidad para la provincia y califican los 18,5 millones de euros para 2020 como “insuficientes”.

En los últimos cinco años Alicante ha pasado de representar el 13% del presupuesto en inversiones de Sanidad en 2015 al 33% en 2020. Victor Pedrera declara que con cinco años de infrafinanciación, lo lógico es que se hubiera aumentado el porcentaje a más del 50% para compensar la pérdida de los últimos años.

Critíca, por ejemplo, que los servicios de urgencia del Hospital General de Alicante llevan sin reformarse en los últimos 30 años y que los periodos de tiempo de ejecución para su reforma son totalmente inadmisibles.

Víctor Pedrera: "El servicio de urgencias del Hospital de Alicante lleva 30 años sin reformas"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576426304_602002/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedrera afirma que se debería haber hecho una inversión más continuada en los últimos años en los centros de salud donde la falta de mantenimiento ha sido la tónica habitual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00