Fútbol
TUDELANO 2-CULTURAL 3

Dioni reina entre la polémica y la intriga

El delantero, magistral, acaba con su sequía y la de la Cultural a domicilio. Apuros de última hora y mucha polémica en el Ciudad de Tudela

Leandro protesta el gol inicialmente concedido al Tudelano y que desató la tormenta / CYD Leonesa

Tudela

La cambiante Cultural también modificó sus costumbres en el exilio. Al fin encontró en el pie izquierdo de Dioni Villalba la necesaria tabla de salvación para volver a ganar fuera de casa. El punta caminaba por su décimo mes sin ver puerta lejos del Reino cuando decidió sacar a su equipo del apuro en el que le metió un Tudelano crecido y espoleado por una afición incenciada por las decisiones del otro gran protagonista del duelo, Catalá Ferran. Un gol anulado al cuadro navarro mediada la primera parte fue la espoleta de una actuación ciertamente cuestionable. Solo Dioni pudo echar un jarro de agua fría a las gradas.

La apuesta inédita de Aira por sus dos delanteros acabó en bingo. La de Estellés como lateral quedó a medias. Más allá de Rodas, la Cultural fue inconsistente y frágil. En un escenario minado por la habitual irregularidad de su césped, la suerte estaba en las áreas. A su dominio inicial añadieron los visitantes los remates de Benito y Marcos. Del trance con los Sergios salió airoso el sempiterno Pagola, volando para desvíar el chut del punta y despejando ante el manchego, aunque Olivas intervino, providencial, sacando el balón de la raya. Pero entremedias, David Soto igualó la superioridad rival desde su atalaya de la banda. Le dio una mala tarde a Roberto Carlos. El zurdo quebró y su centro lo remató de primera Suárez cerca del palo de Leandro, que dudó luego en una galopada del "11" blanco desde su campo teniendo fortuna en la pelota dividida y con la portería vacía. Crecía el Tudelano hasta que apareció el colegiado.

Estellés tras la victoria de la Cultural frente al Tudelano (15/12/2019)

02:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576416857_537865/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Azkue asistió por dos veces desde posición de extremo, aunque hay dudas de quién le pasó en última instancia. ¿Un compañero o un contrincante? Remató a placer Miguel Díaz, pero el mismo asistente que primero concedió gol luego atendió la consulta del principal para dar marcha atrás. Al mismo juez de línea se le pidió fuera de juego en la acción previa al 0-2. Pasó a ser la diana del hincha tudelano.

Dioni, de espaldas, fue el factor diferencial / CYD Leonesa

La Cultural alcanzó ilesa el ecuador y cuando no variaban los síntomas en la reanudación, Dioni lanzó un salvavidas. Se inventó un gol extraordinario recibiendo en la frontal del área, amagando y lanzando un misil lleno de potencia y colocación. Los grandes, para las situaciones de emergencia. Y más con otro socio al lado. Como Benito, que cayó trabado por el portero cuando, de espaldas, controlaba en la línea de fondo. El público clamaba por un posible fuera de juego previo de Menudo, autor del pase, mientras en torno al punto de penalti se repetía la habitual escena. Benito no soltó el balón y marcaba una diferencia notable. Pareció insalvable cuando Dioni cabalgó para plantarse ante Pagola y dar un pase a la red.

Sin embargo, fiel a su costumbre, la Cultural no entiende de festines en campo ajeno y en un minuto jugó con el resultado. Socorro, remachando un disparo en semifallo de Soto, y Olivas, tras el corner que provocó un estirada gigante de Leandro, estrecharon el marcador. A la desesperación de Aira respondió el equipo con oficio y veteranía, impidiendo más acercamientos. Más allá del final, Dioni cambia el paso.

Aira tras la victoria frente al Tudelano (15/12/2019)

06:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576416659_707454/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

CD TUDELANO 2: Pagola; Delgado, Zamorano, Olivas, Cortés (Zabaleta, 46'); Azkue (Lázaro, 67'), Ángel López; Soto, Miguel Díaz (Socorro, 67'), Suárez; Obieta.

CULTURAL 3: Leandro; Estellés, Rodas, Castañeda, Roberto Carlos; Montes, Sergio Marcos, Kawaya (Dani Pichín, 78'), Gudiño (Menudo, 57'); Dioni y Sergio Benito (Antonio Martínez, 69')

ÁRBITRO: Catalá Ferrán (Cataluña). Amonestó a Zamorano, Azkue, Suárez, Lázaro, Antonio Martínez, Sergio Benito y al técnico local Lumbreras.

GOLES: 0-1- Dioni (minuto 53), 0-2- Sergio Benito (p) (minuto 63), 0-3- Dioni (minuto 69), 1-3- Socorro (minuto 82), 2-3- Olivas (minuto 83).

Pablo Campos

Pablo Campos

Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00