Economia y negocios

Olegario Ramón anuncia la disolución de Pongesur

Los terrenos serán gestionados por una entidad municipal que promoverá la vivienda social

Rueda de prensa / Radio Bierzo

Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha anunciado la disolución definitiva de la empresa municipal del suelo, Pongesur, creada en tiempos de Ismael Álvarez para desarrollar el entonces incipiente barrio de La Rosaleda y otros terrenos municipales, aunque posteriormente había pasado de un gobierno municipal a otro sin funcionalidad.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha anunciado la disolución definitiva de la empresa municipal del suelo, Pongesur, creada en tiempos de Ismael Álvarez, el 31 de octubre del 2000, para desarrollar el entonces incipiente barrio de La Rosaleda y otros terrenos municipales, aunque posteriormente había pasado de un gobierno municipal a otro sin funcionalidad.

Ramón, acompañado de los concejales Pedro Fernández y Mabel Fernández, ha explicado que esta decisión, ha sido ‘muy estudiada’ y tiene como base la previsión clara de insolvencia de esta sociedad, lo que pone en riesgo su patrimonio, indicó la concejala de Hacienda.

Radio Bierzo

Pero además, la operación tendrá un ‘coste cero”, es decir no se asumirá el pago de los 8 millones de euros de IVA de los que siempre se había hablado y que se corresponden con el 21% de los 40 millones de euros que tiene Pongesur de valor patrimonial. El modo de evitarlo será pasando la gestión del suelo al ayuntamiento, desde donde se creará un órgano especializado sin entidad jurídica, lo que, según indicaron, hará que la operación eluda esa fiscalización, según explicó el alcalde, Olegario Ramón.

El jueves se adoptará en la asamblea la decisión de solicitar la disolución, que el Ayuntamiento tendrá que aprobar en enero en pleno.

Para gestionar el suelo todavía sin desarrollar en La Rosaleda y Compostilla, el Ayuntamiento dejará en manos de ese órgano con personal técnico municipal la gestión de viviendas. El objetivo, dice Pedro Fernández es “frenar la actividad especulativa” porque los proyectos a los que se dará forma serán de uso social, destinado principalmente a jóvenes y a personas mayores. De hecho, el consistorio quiere generar una bolsa de viviendas mediante la creación de cooperativas que tendrán cedido el suelo pero que seguirá siendo de propiedad municipal.

Actualmente, Pongesur tiene unos activos de 40 millones de euros, más de 500 viviendas en propiedad y no arrastra deuda.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00