Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

La jueza de la OPE de Osakidetza amplía la investigación e imputa a dos médicos de nuevas especialidades bajo sospecha

El juzgado de instrucción número 2 de Vitoria ha admitido a trámite la denuncia de ESK sobre presuntas filtraciones en Neurocirugía y Neurofisiología Clínica

Dos médicos de nuevas especialidades serán llamados a declarar en la investigación por las supuestas filtraciones de exámenes en OPEs de Osakidetza /

La jueza encargada del caso de presuntas filtraciones de la OPE de Osakidetza ha admitido a trámite la ampliación de denuncia presentada por el sindicato ESK -en la acusación popular- sobre las especialidades médicas de Neurocirugía y Neurofisiología Clínica. Estas dos especialidades no estaban incluidas en las once sobre las que el juzgado de instrucción número 2 de Vitoria lleva meses investigando. “Visto su contenido se tiene por formulada ampliación de denuncia”, explica la magistrada en una providencia de finales de noviembre a la que ha tenido acceso la CADENA SER.

El juzgado atiende además una de las peticiones principales del sindicato y ha llamado a declarar en calidad de investigados -la denominación jurídica de imputados en la actualidad- al jefe de servicio de Neurocirugía en el Hospital de Basurto y a una responsable médica del área de Neurofisiología de la OSI Araba. La declaración está fechada para finales de enero. La providencia firmada por la jueza puede ser recurrida.

La consejera de Salud, Nekane Murga, anunció a finales de octubre que suspendía de forma “cautelar” los procesos selectivos de las once especialidades que investigaban los juzgados con el fin de “preservar la seguridad jurídica que debe prevalecer en estos procedimientos”. Son los casos de Anestesia, Angiología, Digestivo, Cardiología, Traumatología, Cirugía Plástica, Urología, Medicina Intensiva, Urgencias, Microbiología y Cirugía Cardiovascular. En Anestesia, Angiología y Digestivo ya había tres jefes de servicio bajo investigación.

OSAKIDETZA SUSPENDERÁ LAS NUEVAS ESPECIALIDADES INVESTIGADAS

Tras publicar la CADENA SER que los juzgados han ampliado la investigación a Neurología y Neurofisiología Clínica, Osakidetza ha emitido un comunicado en el que anuncia que "procederá a la suspensión cautelar de estas dos nuevas categorías". Siempre después de que les llegue la confirmación del juzgado de instrucción número 2 de Vitoria. Osakidetza ya había suspendido de forma cautelar 11 especialidades bajo investigación. "Con esta medida Osakidetza pretende preservar la seguridad jurídica que debe prevalecer siempre en estos procedimientos", ha explicado el Servicio Vasco de Salud. Osakidetza recuerda que "no se ha realizado la adjudicación definitiva de plazas de estas categorías". Están en una fase de publicación provisional.

En los últimos meses, el sindicato ESK ha venido recibiendo nuevas pruebas que le sirvieron hace un mes para presentar una ampliación de denuncia en los juzgados. En el caso de Neurocirugía, ESK incluyó esta especialidad en su denuncia inicial ante la Fiscalía en junio de 2018 y también había sido puesta bajo sospecha por un informe del Sindicato Médico, pero la Fiscalía no encontró indicios de delito. Las sospechas sobre Neurofisiología son nuevas.

En ambos casos, el sindicato apunta en su denuncia al mismo método que está siendo investigado en otras especialidades. Para blindar los exámenes de posibles filtraciones, Osakidetza decidió encargar al Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) la redacción de la prueba teórica, pero el IVAP no tenía especialistas en medicina así que la pelota volvió a Osakidetza. Los exámenes teóricos de la OPE fueron redactados por jefes de servicio que luego formaron parte de los tribunales calificadores de esas oposiciones. Trabajadores de los servicios en los que tenían mando esos responsables médicos -o con los que habían tenido relación- obtuvieron las mejores notas. En algunos casos, con unas diferencias en las notas respecto al resto de opositores que hicieron saltar todas las alarmas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?