Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 28 de Mayo de 2020

Otras localidades

Una de cal y otra de arena sobre el 'caso Arandina'

Varias mujeres del entorno de los futbolistas ponen en circulación un vídeo donde apelan a su inocencia sin perjuicio del espíritu feminista, mientras IU alerta del peligro de estos mensajes

Montaje realizado con fotogramas del vídeo

Montaje realizado con fotogramas del vídeo / Cadena SER

A la espera de que ver en qué va derivando la condena de la Audiencia Provincial de los futbolistas del ‘caso Arandina’ a 38 años de cárcel por considerarles culpables de agredir sexualmente a una joven de 15 años, en las redes sociales y en otros ámbitos siguen produciéndose muestras de apoyo en uno y otro sentido. En un vídeo subido a YouTube varias mujeres del entorno de los deportistas procesados manifiestan su confianza en su testimonio, sin menoscabo del feminismo del que hacen gala otros mensajes que se posicionan a favor de la condena.

Dicen en ese vídeo que su protesta “no debe servir para cargar contra un movimiento tan positivo y necesario como el feminismo”. Quieren aclarar que lo que piden es justicia para las tres personas que entienden que “han sido condenadas sin pruebas concluyentes”, pero no se sienten identificadas “con todas las actitudes machistas que intentan vincular esta lucha con un mensaje de odio”.

El mensaje de este audiovisual continúa argumentando que “no se puede considerar una victoria para el feminismo una sentencia que sólo se basa en la palabra de una mujer”, teniendo en cuenta que hay mujeres que han sufrido otras desfavorables que también se basaban únicamente en la palabra de un hombre. Continúa diciendo que por este motivo, “el feminismo no debe luchar por la superioridad de un género en los juicios, sino en la igualdad entre ambos”, para terminar con tres proclamas: una a favor del feminismo, otra a la justicia y una tercera a la presunción de inocencia.

 

IU arremete contra los mensajes de apoyo a los condenados

En un sentido totalmente opuesto, Izquierda Unida de Castilla y León ha hecho público un comunicado en el que alerta sobre determinados mensajes y concentraciones, diciendo que “como poco deberían de preocupar una sociedad democrática”. Recuerda esta organización que hace dos años ya denunció “las concentraciones y el tratamiento dado por algunos medios de comunicación a la noticia”, entendiendo que “una vez más se colocaba a los agresores como víctimas y a la víctima como agresora”. Añade que “culpabilizar a la víctima y acusarla de denuncia falsa es una manifestación más de la cultura de la violación y una justificación de la misma”.

IU habla también del daño que hace la pornografía, masivamente disponible en internet, entendiendo “que erotiza la violencia sexual y se encarga de educar sexualmente a los adolescentes que asumen que lo que ven es lo que realmente quieren las mujeres, que el deseo de las chicas hoy es que las humillen, las sometan”, asumiendo un porcentaje alto de los adolescentes que esto es la conducta normal.

Por otra parte, remite a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia sobre el caso de ‘La Manada de Pamplona’, valorando de ella que al aplicar la perspectiva de género “facilita que todas las instancias judiciales tengan en cuenta el contexto de desigualdad en casos de violencia sexual y de género”.

En la última parte de este comunicado, Izquierda Unida de Castilla y León expresa “su rechazo a todas las manifestaciones del tipo que sea que pretenden normalizar la violencia hacia las mujeres y se solidariza con la víctima” y hace suyo el llamamiento que ha hecho a través de las redes sociales la Asamblea Feminista de Aranda a concentrarse este sábado a las siete de la tarde en la Plaza del Trigo bajo la etiqueta #HermanaYoSiTeCreo

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?