Sociedad

Jornada solidaria en el XII Maratón de Donación de Sangre 'SER Solidarios'con 315 donaciones

En esta edición las cifras han sido de 315 donaciones con 339 donantes atendidos, 46 donantes nuevos

Ayuntamiento Cartagena

Cartagena

El Palacio Consistorial de Cartagena un año más se ha convertido en el epicentro de la solidaridad con la XII edición del Maratón de Sangre de Cartagena con el Centro Regional de Hemodonación y la colaboración de Radio Cartagena SER y el Ayuntamiento de Cartagena.

En esta edición las cifras han sido de 315 donaciones  con 339 donantes atendidos, 46 nuevos y 24 rechazos médicos.

'Hoy por hoy Cartagena' se ha emitido en directo desde el Ayuntamiento contándoles en directo detalles de este maratón con diferentes invitados que han constatado la importancia de la donación para garantizar las reservas sanguíneas del Centro Regional de Hemodonación.

El programa ha contado con invitados como Toñi Gómez, responsable de comunicación del Centro Regional de Hemodonación, que nos ha detallado la situación actual de las reservas sanguíneas y ha destacado la importancia de jornadas como la de hoy que ayudan a garantizar las reservas para estas fechas navideñas en donde en cualquier momento puede surgir una urgencia. Toñi Gómez ha hecho un llamamiento para que se incorporen nuevos donantes que aumenten así la plantilla de donantes de sangre.

Radio Cartagena-SER

Ana Belén Castejón, alcaldesa de Cartagena, ha recordado la importancia de la donación y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participen y colaboren en esta jornada. Castejón también ha hecho mención al pleno extraordinario donde ha destacado la aprobación de la nueva ordenanza de ruidos y una moción conjunta en defensa del Trasvase Tajo-Segura. En el texto queda recogida la postura del Ayuntamiento al respecto, considerar inadmisible la decisión de no trasvasar agua para riego del Ministerio de Transición Ecológica, argumentando el deterioro medioambiental del Mar Menor; señalar que es inaplazable la aprobación del Decreto Ley del Mar Menor por parte del Gobierno Regional, así como la inmediata licitación de las obras hidráulicas precisas para conseguir el vertido 0 al Mar Menor tanto por parte del Gobierno del Estado como por parte del Gobierno Regional.

Radio Cartagena-SER

Por el programa han pasado otros invitados como el exjugador del Cartagena Sívori, actualmente ligado a la dirección deportiva del club quien ha destacado el aspecto solidario de este día y el compromiso del club que representa con los donantes de sangre; Andrés Ros, presidente de Cruz Roja Cartagena y los músicos Álvaro Pintado, director de la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena y el guitarrista José Antonio Artnouse, que nos ha interpretado una nueva composición musical que la ha titulado 'Gotas de Sangre' en honor de este maratón solidario.

Radio Cartagena-SER

El horario de donación es de 09:30 a 14:00 horas durante la mañana y de 16:00 a 21:00 horas en la planta baja del Palacio Consistorial, y podrán contribuir a la causa todas las personas de entre 18 y 65 años que pesen más de 50 kg aportando el DNI.

Todos los participantes son obsequiados con una maceta de Navidad con motivo de las fiestas y entrarán en el sorteo de camisetas del FC Cartagena y del Jimbee Fútbol Sala, y podrán asistir también de forma gratuita si así lo desean al partido entre el FC Cartagena y el Yeclano Deportivo del 21 de diciembre.

Radio Cartagena-SER

La sangre es necesaria en situaciones de riesgo diarias como lo son los partos, accidentes, intervenciones quirúrgicas o enfermedades oncológicas. "Es por esto por lo que la colaboración ciudadana es tan importante, pues la sangre se puede conservar durante un periodo de tiempo limitado, y se necesitan donaciones regularmente". Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año, mientras que las mujeres tres.

Cartagena cuenta con un punto permanente para donaciones de sangre que se encuentra en el ambulatorio del Hospital Rosell que está abierto los lunes, martes, jueves y viernes de 8.30 horas a 14:00 horas y miércoles de 15:00 a 21:00 y también los segundos sábados de cada mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00