Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

Los retablos platerescos del oriente leonés

Distintas asociaciones culturales piden a la Diputación la firma urgente del convenio que permita poner en valor una ruta turística en torno a los retablos platerescos del sureste leonés. En concreto, se trata de 10 obras artísticas, ubicadas entre Cistierna y Gordaliza del Pino, algunas de las cuales ya se encuentran restauradas pero otras precisan una pronta intervención. Son retablos de un gran valor artísticos, realizados en el siglo XVI por seguidores de la escuela de Juan de Flandes, de gran influencia en la vecina Palencia. De momento, ya cuentan con el apoyo de la Fundación Santa María La real, que se ha comprometido a poner en marcha una ruta al estilo de la que recorre el románico palentino basada en las nuevas tecnologías.

Los retablos que aún necesitan rehabilitarse son los de Villaselán y Celada de Cea. Su intervención puede ir desde los 20.000 euros a los 70.000 y depende del convenio que la Diputación firma cada año con el Obispado. La idea es que esté en marcha en el año 2021, para que sirva de complemento a Las Edades del Hombre de Sahagún.

Aunque en principio la ruta estará compuesta por 10 retablos, no se descarta que se puedan incluirse otras obras como las de San Martín de la Cueza o Escobar de Campos. Las asociaciones culturales que se han unido para sacar adelante esta ruta piden a las administraciones un esfuerzo económico por recuperar el patrimonio religioso del sureste leonés con obras, aseguran, olvidadas pero de indudable valor artístico.

De todo ello, hablamos en esta entrevista con Jesús Revilla de la 'Asociación Balle de Scapa', una de las promotoras de la ruta.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?