Política

La reforma de la Avenida de Buenos Aires de Guadix darán comienzo a lo largo de 2020

La consejera, Marifrán Carazo, presenta el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros.

La consejera, Marifrán Carazo ha presentado el proyecto en el Ayuntamiento de Guadix. / Rodrigo Molero

Guadix

La reforma de la Avenida de Buenos Aires de Guadix se acometerá el próximo año para poner fin a dos décadas de espera. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha informado al alcalde del municipio accitano, Jesús Lorente, del inicio de las obras de acondicionamiento de esta avenida en 2020 por un importe de cerca de 2,4 millones de euros. Este compromiso, además, tiene su reflejo en los presupuestos de la Junta de Andalucía, que han reservado una partida para una actuación que está financiada al 80 por ciento por la administración autonómica y al 20 por ciento por el Consistorio.

Marifrán Carazo ha recordado que en primavera ya se había comprometido públicamente a impulsar y desbloquear el proyecto de reforma de la Avenida de Buenos Aires, tras comprobar a su llegada que la tramitación oficial del convenio había quedado paralizada, ya que el anterior gobierno, al prorrogar los presupuestos, no había reflejado partida alguna para este proyecto en 2019. Además, el convenio se encontraba atascado en los servicios jurídicos de la Junta porque debía ajustarse a la legislación de subvenciones.

Ante esta situación, la Consejería de Fomento ha resuelto esta tramitación y ha incluido en los presupuestos de 2020 una subvención nominativa a favor del Ayuntamiento de Guadix por importe de un millón de euros para iniciar la obra, que también tendrá partida en 2021 para su finalización. Con ello, se culminaría un largo proceso para acometer esta obras, cuyos primeros pasos se dieron hace dos décadas, en 2020, cuando la Consejería y el Ayuntamiento de Guadix firmaron un convenio marco para el acondicionamiento de las travesías de las carreteras N-342 y N-324 y la posterior cesión de las mismas a la Administración local.

La reforma de la Avenida de Buenos Aires contará con un presupuesto base de 2.399.817 euros para actuar en un tramo de 800 metros entre la Rambla y el IES ACCI. El proyecto reordenará el espacio urbano, de manera que se generen espacios de convivencia entre el peatón y el tráfico rodado. Para ello el proyecto incluye zonas de tráfico lento, aparcamientos y acerados, además de la construcción de dos glorietas: una en la intersección de la carretera de Benalúa (A-325R1) y otra a la altura del mencionado instituto.

El proyecto contempla igualmente el diseño de redes de saneamiento y abastecimiento, además de la instalación de báculos de ocho metros para la iluminación vial y peatonal. Además, se plantarán en este recorrido árboles de hoja caduca que permitan sombra en los meses cálidos y que despejen la zona en los meses fríos permitiendo mostrar el eje visual de la Catedral. También contará con señalización y mobiliario urbano de manera que se garantice un recorrido peatonal libre de obstáculos. El plazo de ejecución, una vez se inicien las obras, será de 16 meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00