Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Actualidad

Los arqueólogos hallan restos de asentamientos romanos en Cañaveral de León

Las prospecciones surgidas tras el hallazgo de la Estela Diademada en 2018 han permitido encontrar más restos de la Edad de Bronce (5.000 antes de Cristo) pero también restos romanos "inesperados"

Juan Campos, catedrático: "Hemos encontrado restos romanos en una zona de Huelva que no esperábamos"

Juan Campos, catedrático: "Hemos encontrado restos romanos en una zona de Huelva que no esperábamos"

05:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1577105563765/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Huelva

Cañaveral de León y sus alrededores no dejan de sorprender. Hace un año y medio unas obras menores dejaron al descubierto una estela diademada de la Edad del Bronce, de hace unos 5.000 años antes de Cristo, que hoy en día ocupa un espacio destacado del Museo de Huelva. El hallazgo dio pie a un proyecto de investigación más amplio en el territorio que ha dejado a descubierto no solo restos prehistóricos sino también de época romana que ha sorprendido a los investigadores.

Durante varios meses los investigadores, dirigidos por el arqueólogo serrano Timoteo Rivera, han realizado prospecciones no solo en el núcleo urbano sino también en los alrededores. Un grupo multidisciplinar con personal del Museo, de la Delegación Territorial de Cultura y de las universidades de Huelva y Sevilla han permitido encontrar asentamientos romanos no documentados hasta el momento en esa zona de Huelva.

 Bajo las aguas del embalse de Aracena y en el propio núcleo urbano de Cañaveral se han encontrado monedas, villas y fortines para controlar el territorio. Entre los restos hay dos columnas romanas de mármol enteras "muy bien conservadas", según Rivera. Los nuevos hallazgos son de origen romano y datan de los siglos I, II y III después de Cristo. Lo ha explicado en Hoy Por Hoy Huelva el catedrático de Arqueología de la Onubense, Juan Campos, quien espera que se siga investigando estos restos. En las tareas se han usado drones y escáneres láser para facilitar la investigación.

Esta zona de la provincia, en plena Sierra, sigue siendo un lugar por descubrir. Hasta ahora se habían catalogado en el entorno de Cañaveral de León unas 4 ó 5 zonas arqueológicas. Ahora se estima que son más de de 40.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00