Sociedad
Alcalá de Henares

Preocupa la escolarización en La Garena el próximo curso

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares asegura estar decepcionado con la Comunidad de Madrid, que habla de 2022 para la apertura del nuevo IES Francisca De Pedraza.

Los alumnos de secundaria ya no cabrán el año que viene en el CEIP La Garena

Plataforma IES La Garena YA

Alcalá de Henares

Preocupación en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares por el nuevo retraso anunciado por la Comunidad de Madrid en la construcción del futuro IES Francisca de Pedraza, en el barrio de La Garena. El gobierno dice estar decepcionado después de todo lo que costó conseguir que el Gobierno regional reservara una partida para el proyecto. Una antigua reivindicación que, tras los últimos acontecimientos y según lo dicho por la propia Consejería de Educación a los vecinos, podría no estar listo hasta principios del año 2022.

Plataforma IES La Garena YA

Hasta 92 familias se ven afectadas por la paralización en las obras del instituto Francisca de Pedraza que, de momento, solo está construido al 30% después de que la constructora que obtuvo la adjudicación y comenzó las obras, ROGASA, abandonase los trabajos por discrepancias en el presupuesto con la Comunidad de Madrid. Desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares aseguran estar al lado de las familias y reconoce que el próximo proceso de admisión y escolarización se va a haber afectado por la ausencia de este centro educativo, ya creado administrativamente y con alumnos matriculados aunque atendidos, provisionalmente, en el Colegio de Educación Infantil y Primaria La Garena. El asunto es prioritario, según el equipo de Gobierno, que denuncia que el consejero de Educación, Enrique Ossorio, no quiere reunirse con el alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios. "Estamos del lado de las familias, como siempre. Costó mucho que este IES llegara y, cuando se está construyendo, se paralizan las obras. El alcalde pidió una reunión con el consejero, pero este la ha rechazado", cuenta en declaraciones a SER Henares la concejala de Educación de Alcalá de Henares, Diana Díaz.

La concejala reitera que la construcción del instituto es absolutamente necesaria debido a la situación del barrio de La Garena. La edil explica que algunos escolares tenían que cruzar la ciudad en un autobús para acudir a sus centros de referencia. Tampoco entiende que el proyecto se retrasara cuando el ayuntamiento hizo todo lo posible para que hubiese instituto.

Más información

Tras la paralización de las obras, la Comunidad de Madrid se dispone a licitar el 70% restante del proyecto por procedimiento urgente al haberse desligado, definitivamente, de la anterior adjudicataria. Un procedimiento que, en cualquier caso, retrasará meses la finalización de las obras y la apertura del nuevo instituto. Actualmente, la primera promoción del IES Francisca De Pedraza se encuentra escolarizada en el cercano CEIP La Garena que, sin embargo, carece de espacio suficiente para acoger a la nueva promoción que llegará con los alumnos que, el próximo mes de junio, acaben los estudios de Primaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00