Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

ANSE califica el decreto ley de protección del Mar Menor como "trampa" y cree que abre las puertas a proyectos urbanísticos paralizados

Tanto el proyecto de Novo Carthago, con la construcción de entre 8.000 y 10.000 viviendas, o el Plan Parcial El Vivero, podrían conseguir un nuevo impulso

Un proyecto urbanístico que se está desarrollando actualmente en Playa Honda, a orillas del Mar Menor

Un proyecto urbanístico que se está desarrollando actualmente en Playa Honda, a orillas del Mar Menor / Alejandro Moya

Siguen las reacciones, la mayoría negativas, al decreto ley de protección del Mar Menor aprobado la pasada semana por el gobierno regional. Ahora es ANSE quien critica dicho decreto, al que considera una "trampa urbanística". Indican desde la asociación que, aunque el artículo 16 habla, en su apartado 1, de un “Área de exclusión temporal para nuevos desarrollos urbanísticos”, indica inmediatamente, en su apartado 2 “…los planes aprobados o en trámite, entendiéndose por tales aquellos que hayan alcanzado la aprobación inicial, podrán continuar con su tramitación”.

De no producirse cambios en la Asamblea Regional, o los trámites judiciales resuelven la anulación del desarrollo urbanístico, el Decreto Ley del Mar Menor podría poner en serios apuros al Ayuntamiento de Cartagena por su decisión de 2018 de paralizar la tramitación del proyecto de reparcelación de Novo Carthago, y podría favorecer reclamaciones por incumplimiento de convenio y daños y perjuicios.

Desde ANSE han hecho consultas jurídicas en los últimos días y consideran que este decreto podría suponer el "rescate" de proyectos urbanísticos como el de 'Novo Carthago', en el que se contemplan la construcción de entre 8.000 y 10.000 viviendas, así como hoteles y campos de golf, en el entorno del Mar Menor. Sucedería lo mismo con el Plan Parcial El Vivero, también en el municipio de Cartagena, sobre terrenos ganados al propio Mar Menor.

Además, según ANSE, el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente al Mar Menor podría quedar limitado a la zona comprendida entre las autovías que rodean el Mar Menor y la orilla de la laguna, dejando fuera el resto de la Comarca de Cartagena cuyas aguas drenan hacia el Mar Menor, y en un plazo de 5 años, por lo que no sería imprescindible su aprobación en esta legislatura.

Por tanto, desde la asociación ecologista creen que la Asamblea Regional no debería de convalidar el Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor, sino obligar a la aprobación de una Ley Integral del Mar Menor, como se acordó en la legislatura anterior, elaborada de manera rigurosa e incorporando las consultas necesarias de órganos de participación como el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente de la Región de Murcia o el Consejo Jurídico de la Región de Murcia entre otras.

García habla de "profundo enfado" y de "gran decepción" con este decreto ley y cree que el gobierno regional "ha defraudado a la ciudadanía".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?