Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Trasvase Tajo-Segura

Los regantes a la espera de si en enero habrá agua del trasvase

Los regantes temen que este mes de enero siga la dinámica de restricción de agua

Trasvase Tajo-Segura

Trasvase Tajo-Segura / Radio Elche Cadena SER

Las existencias de los embalses de cabecera del Tajo-Segura, Entrepeñas y Buendía a 1 de enero indican que es posible un trasvase de hasta 20 hectómetros cúbicos de agua. En pasar reyes se reunirá la comisión Técnica que como ocurrió en noviembre y diciembre, debe emitir una recomendación al Ministerio de Transición Ecológica.

Los regantes esperan que sea escuchada esta recomedación, algo que no ocurrió los dos ultimos meses del 2019 cuando la ministra solo autorizó el trasvase de agua para consumo humano.

Según la ley de calidad del agua y el memorando que regula el trasvase, con el volumen de agua que hay actualmente, es decisión del ministerio autorizar o no el trasvase. Hasta octubre la ministra había aprobado los aportes de agua tal y como recomendaban los técnicos, pero los regantes temen que este mes de enero siga la dinámica de restricción de agua para el sur que se ha establecido en la recta final del año.

En el mes de Enero, con las previsiones de lluvias y nevadas en la zona, para los regantes sería imperdonable que se volviera a no hacer caso al Informe de la Comisión de Explotación.

Ahora mismo hay pendientes de trasvasar 34 hectómetros cúbicos, 19 de octubre, y solo para consumo humano 7,5 de noviembre y 7,5 de diciembre

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?